Si esta amada urbe tuvo el honor de conocer al futuro Benedicto XVI, en 1978, se debe al corazón mariano del II arzobispo de Guayaquil, Dr. Bernardino Echeverría Ruiz, o.f.m., quien decidió celebrar el II Congreso Mariano Nacional con el apoyo de nuestra Conferencia Episcopal, evento que se efectuó del 17 al 24 de septiembre de 1978.

He aquí un breve resumen. Domingo 17, a las 11h00 el arzobispo de ciudad de México, S.E. Ernesto Carripio Ahumada, presidió la eucaristía en la que consagró el templo parroquial, hoy, San Juan Diego de la Virgen de Guadalupe, en la Prosperina. En la tarde, monseñor Echeverría celebró una eucaristía en la sección de hombres de la Penitenciaría, mientras que en la de mujeres celebró monseñor Hugolino Cerasuolo. En la noche, el Sr. Arzobispo celebró una eucaristía con la asistencia de la Policía Nacional y la  Metropolitana.

En la tarde del lunes 18 de septiembre, el Sr. Arzobispo dialogó con el Sr. Guillermo Cedeño Camacho, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Guayaquil, sobre la recepción al Emmo. cardenal Joseph Ratzinger. A las 19h45 regresaron de Quito el Sr. Arzobispo de México con monseñor Guillermo Schulenburg, abad que fue de la basílica Guadalupana, quienes retornaron a México el martes 19.

Miércoles 20, a las 10h20, y por KLM arribó S. Emcia. el cardenal Joseph Ratzinger, legado pontificio ante el II Congreso Mariano Nacional. Llegó acompañado del Sr. Gerardo Schaefer. La bienvenida a nombre de nuestro Gobierno la dio el Sr. embajador Guillermo Cedeño Camacho. Luego le saludaron el embajador adjunto del Cardenal, don Enrique Maulme Gómez; el Sr. Gunther Lisken, cónsul de Alemania; el cardenal Pablo Muñoz Vega, S.J.; el arzobispo Echeverría, otros obispos y personajes.

Entre ellos el Gobernador, los comandantes de las tres ramas. En la Curia recibió el saludo oficial de monseñor Echeverría, al que respondió finamente emocionado. A las 17h00 recibió a los ciclistas de la Asociación de Barrios Suburbanos. Hubo un encuentro de la juventud a las 19h30. El cardenal Juan Landázuri, arzobispo de Lima, se presentó en TV 10. El jueves 21, a las 09h00, se inauguró el II Congreso Mariano Nacional con un discurso del Cardenal Legado. Sábado 23, a las 16h20, en el Salón de la Ciudad se inició la sesión solemne, en la que el alcalde encargado, Dr. Vicente Norero de Lucca, le entregó al Emmo. cardenal Ratzinger las Llaves de la Ciudad, y el Dr. César Valdivieso Chiriboga le impuso una condecoración a nombre del Consejo Supremo de Gobierno.

Domingo 24, a las 10h00 se clausuró el Congreso con la solemne eucaristía presidida por el Cardenal Legado y concelebrada por el Sr. cardenal Muñoz Vega, por los señores obispos y sacerdotes presentes. Al final se escuchó el mensaje de S.S. Juan Pablo I y al concluir el Sr. cardenal Ratzinger exclamó: ¡Viva el Ecuador! En la semana siguiente visitó Cuenca y Quito. El sábado 30 se despidió de Guayaquil apenado por el fallecimiento de Juan Pablo I.