La demanda de atención y la falta de recursos para asistir a los afectados con dengue hemorrágico (DH) sigue siendo una constante en los centros médicos de la ciudad.

El flujo de pacientes en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante llevó a su director, Carlos Vásquez, a habilitar una tercera sala para asilar a los niños que ingresan con sospecha de la enfermedad.

Esta se instalará en el primer piso y tendrá capacidad para 12 camas. Según Vásquez, es una medida de contingencia ante el aumento de casos.

Publicidad

Los problemas fueron constatados ayer por el subsecretario de Salud, Federico Cedeño, en un recorrido que realizó por los hospitales del Niño, Guayaquil y de Infectología.

En este último confirmó el envío de recursos para adquirir una  planta alterna de energía y medicamentos para dengue y leptospirosis. “Ellos tienen que enviarme una lista de sus necesidades vía fax y en ese momento las enviaré a Quito para conocimiento del ministro”, dijo Cedeño.

Los pedidos, como en el caso del hospital del Niño, incluyen insumos, fármacos, más médicos y auxiliares.

Publicidad

En el Guayaquil, su director, Augusto García, solicitó 10 camas para medicina interna, médicos, auxiliares de limpieza y guardianes. Allí se reciben entre 10 y 12 casos diarios con sospecha de dengue.

Cedeño confirmó que el ministro, Wellington Sandoval, vendrá el miércoles para recorrer las casas de salud y dar soluciones a sus necesidades.

Publicidad

Según el subsecretario, solicitó seis millones de dólares para la emergencia y ya fue acreditado un millón.

Además, dijo que se llegó a un convenio con el Banco de Sangre de la Cruz Roja Nacional, mediante el cual se enviarán a los laboratorios de Guayaquil 120 unidades de plaquetas diarias para los pacientes con DH en Guayas y Manabí.

Y para garantizar los donantes, en Infectología se continuará con el plan de que un familiar de los pacientes que ingresen con dengue hemorrágico done sangre para tener plaquetas disponibles.

Víctor Hugo Mite, director de este centro, aseguró que a los donantes se les entregará una especie de voucher con el nombre del paciente para que quede registrado en el Banco.

Publicidad

Por ahora, en el hospital solo Carlos Borja, un joven de 15 años, necesitó plaquetas.

De las seis personas con sospecha de DH que ingresaron ayer (tres de ellas a terapia intensiva) ninguna ha requerido del derivado sanguíneo.

La situación es similar en el hospital del Niño. Los 15 menores asilados: tres con DH, 4 con dengue clásico y manifestaciones hemorrágicas y 8 con dengue clásico y signos de alarma, se encuentran estables y no requieren plaquetas.

Sin embargo, no se descarta que un menor que ingresó ayer en estado delicado, vaya a necesitarlas. Se trata de un bebé de 10 meses, que vino desde Portoviejo, en Manabí, y fue derivado a terapia intensiva. Hasta ayer el número de casos confirmados en el país se mantuvo en 149, pero los sospechosos pasaron a 120 (ocho más que el jueves).

Cedeño reconoció que el país enfrenta una epidemia de dengue, pero sostuvo que se está controlando.