El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, luego de presentar un certificado médico a los dirigentes de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se retiró el sábado del abierto italiano debido a lesiones en los pies, dijeron los organizadores. 
 
Federer no juega desde que perdió inesperadamente ante el francés Richard Gasquet, de 18 años, en cuartos de final del Masters de Montecarlo el 15 de abril. La derrota puso fin a una serie victoriosa de 25 partidos. 
 
El australiano Lleyton Hewitt, segundo en el escalafón, ya había anunciado su retiro debido a una lesión en un dedo del pie que lo tiene inactivo desde que perdió ante Federer en marzo en la final de Indian Wells. 
 
Todos los demás jugadores entre los 25 primeros del escalafón jugarán en Roma, un certamen importante en canchas de polvo de ladrillo, de preparación para el abierto francés que comienza el 23 de mayo. 
 
El jugador de mayor clasificación en el ránking que jugará en Roma será el estadounidense Andy Roddick, seguido del ruso Marat Safin. 
 
El torneo masculino comienza el lunes y la semana siguiente jugarán las mujeres en el Foro Itálico.