Bayern Múnich y Chelsea se hicieron este sábado respectivamente con los títulos de la Liga de Alemania y de Inglaterra, de forma anticipada, cuando a ambos les quedan tres partidos por jugar, y se llevaron de forma brillante un trofeo que ya tenían en el bolsillo.
 
Chelsea ganó la Liga inglesa por segunda vez en su historia, tras su victoria por 2-0 en terreno del Bolton, en la trigésima sexta fecha, 50 años después de su primera corona, gracias a dos tantos de Franck Lampard en la segunda mitad.
 
Por su parte, el Bayern Munich logró su décimo noveno título de campeón de Alemania de fútbol, gracias a su victoria por 4-0 en Kaiserslautern, en la trigésima primera jornada, gracias a tres tantos del holandés Roy Makkay y uno de Michael Ballack. 
 
El triunfador de la Liga de Inglaterra tiene ahora una ventaja de catorce puntos sobre Arsenal, que podría reducirse a once si los Gunners se imponen el lunes en campo del West Bromwich, a falta de dos fechas para al final, aunque ambos tienen un partido menos y les  restarían tres encuentros.
 
Lampard abrió el marcador en el minuto 60, en una bonita jugada personal dentro del área, tras un cabezazo de Didier Drogba, y lo cerró en el 76 en una cabalgada desde casi el centro del terreno en un contragolpe lanzado por Claude  Makelele, en el que regateó al portero y marcó a puerto vacía.
 
Este es el segundo título de la temporada para el equipo del técnico portugués José Mourinho, que ganó en febrero la Copa de la Liga inglesa al vencer en la final al Liverpool (3-2 en la prolongación), y puede lograr tres coronas si vence en la Liga de Campeones.
 
Chelsea está todavía en medida de batir varios records, sobre todo el de mayor número de puntos conseguidos en una Premier League con 20 clubs (tiene 88 y la marca a superar son 91 de Manchester United en 1999-2000), o el de menor número de goles encajados (17 por Arsenal en 1998-1999).
 
Mourinho, que guió a Oporto al título de la pasada Liga de Campeones, celebró el título afirmando que quiere seguir en el club de Londres el mayor tiempo posible.
 
"Este grupo es muy especial. Quiero permanecer más años con ellos y negociar un nuevo contrato, porque mi corazón está con ellos. Los jugadores tienen una mentalidad especial, ambición y deseo. Hemos luchado, jugado y sufrido juntos. Luchamos como leones por este título y lo hemos merecido", señaló Mourinho.
 
En Alemania, el Bayern, con un total de 68 puntos, aventaja en 11 a Schalke  04, que empató en su terreno con Bayer Leverkusen (3-3), y ya no puede ser alcanzado cuando restan tres jornadas para el final.
 
El técnico Feliz Magath, de 51 años, obtuvo su primer título como entrenador, sin tener en cuenta la Copa de la Liga, ganada al inicio de la temporada y considerada un trofeo menor, que no da derecho a una participación en competición europea.
 
El Bayern, eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones, puede lograr el doblete esta temporada, ya que jugará la final de la Copa de Alemania contra Schalke 04 el 28 de mayo.