Trabajadores venezolanos opositores y simpatizantes del presidente Hugo Chávez volverán a marchar divididos el domingo por el Día del Trabajador, aunque en su recorrido convergerán en un punto de Caracas, informó el sábado el ministro del Interior, Jesse Chacón.
 
Las marchas son organizadas por la pro gubernamental Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela  (CTV), y se encontrarán en un punto del centro de la capital bajo custodia policial y militar.
 
"Los informes que tenemos apuntan a que hay un ambiente de tolerancia y no se van a producir incidentes. En todo caso, hemos tomado las medidas necesarias  para que no ocurra nada", apuntó Chacón a los periodistas.
 
El Ministro no reveló el número de agentes que vigilarán ese punto. "Espero que las dos marchas estén concurridas y que los trabajadores marchen, unos con unas consignas y otros con otras, porque eso forma parte de la pluralidad del sistema democrático", añadió.
 
Manuel Cova, secretario general de la CTV, informó que la marcha opositora reclamará mejoras laborales y salariales, así como una "amnistía general" a los antichavistas que están en prisión, acusados por la justicia de acciones desestabilizadoras contra el gobierno.
 
Entre ellos está el presidente de la CTV, Carlos Ortega, uno de los líderes de un paro de 63 días contra Chávez entre el 2002 y el 2003, y quien fue capturado por la Policía en marzo cuando apostaba en un bingo en Caracas, de acuerdo a informaciones oficiales.
 
Por su parte, el presidente de Unete, Francisco Torrealba, informó que la movilización pro chavista apoyará los reclamos de los trabajadores bajo los ideales de "justicia social" que impulsa Chávez en su gobierno "revolucionario".
 
La marcha de la CTV partirá desde la Plaza Morelos (noreste) hasta la histórica esquina de San Francisco, en el centro capitalino. Entre tanto, la marcha pro gubernamental se iniciará desde el popular sector de La Bandera (suroeste) hasta Carmelitas (centro).
 
Ambas movilizaciones culminarán a dos cuadras, por lo que serán vigiladas por contingentes de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana (PM), destacó Chacón.
 
Las marchas coincidirán también con el incremento del salario mínimo en Venezuela de 149,4 a 188,3 dólares mensuales que comenzará a regir a partir del  domingo, según anunció Chávez el pasado miércoles.
 
En años recientes, los trabajadores venezolanos han marchado el primero de mayo bajo la sombra de la polarización política sobre la figura de Chávez, quien de acuerdo con sondeos recientes tiene más del 50% de popularidad.