Los máximos líderes del Partido Comunista Chino (PCC) y del Kuomintang (KMT), partido político de oposición en Taiwan, enfrentadas durante décadas, acordaron ayer en una histórica reunión, su oposición a la independencia de Taiwan y “avanzar hacia el fin formal de la hostilidad”.

Hu Jintao, secretario general del PCC y jefe del Estado chino, recibió en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing al presidente del KMT, Lien Chan, en la primera entrevista de líderes de ambas formaciones en 60 años.

La última vez que se habían reunido máximos líderes comunistas y del KMT fue en agosto de 1945, cuando Mao Zedong y Chiang Kai-shek compartieron un banquete en la ciudad de Chongqing para celebrar la victoria contra los invasores japoneses.

Publicidad

Poco después, el KMT y los comunistas libraron una guerra civil que acabaría sin tratado de paz, con la huida de los nacionalistas del KMT a Taiwán (abril de 1949) y la proclamación de la República Popular China por Mao en Beijing (1 de octubre).

Jintao y Chan coincidieron en que esta cita abre “un nuevo capítulo” en las turbulentas relaciones chino-taiwanesas.

La declaración tiene un valor más simbólico que real, dado que el KMT está en la oposición desde el 2000, aunque su condición de enemigo acérrimo de los comunistas (los enfrentamientos se remontan a los años 20) da un carácter histórico y de reconciliación a la reunión de ayer.