El presidente Luiz Inacio Lula da Silva destacó el hecho de que Brasil no tuvo necesidad de renovar su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en un discurso televisado este sábado.
 
Como resultado de mucho sacrificio, en apenas dos años podemos decir con certeza que Brasil puede caminar sobre sus propias piernas, dijo Lula da Silva.   Salimos del MFI con la cabeza erguida y por la puerta principal.
 
El 28 de marzo, el gobierno anunció que no renovaría un acuerdo contingente (stand-by) por 14.000 millones de dólares con el FMI, una decisión aplaudida incluso por la oposición.
 
Lula da Silva dijo que el aumento del 15 por ciento del salario mínimo _que se hará efectivo el domingo_ no era el ideal, pero sí un paso importante y necesario hacia futuros aumentos graduales.
 
Me gustaría estar aquí anunciando un salario mínimo más alto, dijo da Silva.   Pero en este momento no es posible.
 
El salario mínimo aumentó de 260 a 300 reales (103 a 119 dólares). Este incremento, anticipado en diciembre por el ministerio de Trabajo, significa un aumento importante en el poder adquisitivo de los trabajadores, que ganan entre uno y tres salarios mínimos por mes.
 
En su discurso del Primero de Mayo, el presidente también destacó el esfuerzo del gobierno por crear empleos.
 
La tasa de desocupación en el país de mayor población en América Latina aumentó a 10,8 por ciento en marzo comparado con 10,6 por ciento en febrero, según estadísticas oficiales. Fue el tercer aumento consecutivo desde diciembre, cuando la tasa cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde que Lula asumió en enero de 2003.
 
El domingo, Lula preveía asistir a misa en una iglesia de Sao Bernardo do Campo, el suburbio industrial de Sao Paulo donde inició su carrera como sindicalista.