El gobierno boliviano aseguró que no se sumará al consenso alcanzado por los países del hemisferio para elegir al ministro chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, mientras algunos legisladores han calificado ese acuerdo como un nuevo fracaso del gobierno.
 
En un comunicado enviado a las cancillerías de la región y divulgado el sábado por la prensa, el ministro Juan Ignacio Siles manifiestó a sus colegas: “Mi país no puede, bajo ninguna circunstancia, sumarse a dicho consenso, puesto que entre Chile y Bolivia existen temas históricos pendientes”.
 
Siles recordó que 126 años después del inicio de la Guerra del Pacífico, esos temas históricos (salida soberana al mar para Bolivia) no han sido resueltos y siguen teniendo graves consecuencias para el pleno desarrollo de nuestro país.
 
Por esa razón y por los acercamientos comerciales entre México y Bolivia, el gobierno de La Paz apoyó la candidatura del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
 
Pero Derbez declinó su postulación para la elección que se realizará el lunes, tras un acuerdo alcanzado por varios cancilleres del hemisferio reunidos en Santiago de Chile y dejó expedita la vía para la elección de José Miguel Insulza.
 
“Bolivia ha hecho de este proceso electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) una oportunidad más para volver a reiterar la justicia de la demanda de una salida útil y soberana al océano Pacífico que nos devuelva nuestra cualidad marítima”, dijo Siles.
 
El consenso logrado en torno al ministro chileno ha sido interpretado el sábado por algunos legisladores como un nuevo fracaso de Siles. “El trabajo del Canciller se ha agotado afuera y dentro de Bolivia, y ya anteriormente el Congreso le retiró su respaldo en dos ocasiones”, dijo el diputado Oscar Arrien en declaraciones que recoge la prensa.
 
Bolivia se había opuesto a Insulza por considerar que podría perjudicar sus reclamos en la OEA en cuyo foro ha logrado los mayores respaldos internacionales a su demanda marítima.
 
La diputada Marlen Fernández indicó que Bolivia debió buscar un tercer candidato después de que se produjo el empate entre Derbez e Inzulsa en la primera votación del 11 de abril. “No creo que deba renunciar pero debe dar una explicación al Congreso”, dijo.