Brigadas de trabajadores concluían este sábado los preparativos para celebrar en Cuba el Día Internacional del Trabajo, para el cual se prevé concentrar a un millón de personas en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en un acto que será presidido por el mandatario Fidel  Castro.
 
Una enorme tribuna fue erigida en la plaza, bajo el monumento al héroe independentista José Martí, y grandes carteles con consignas contra el terrorismo y el "imperialismo" estadounidense rodean el lugar.
 
La Central única de Trabajadores de Cuba (CTC) exhortó a participar del encuentro, que se efectuará bajo la consigna "Primero con el ALBA", la Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa de integración que se opone al ALCA, proyecto impulsado por Estados Unidos en la región.
 
"Es un momento oportuno para reafirmar la posición de los trabajadores (cubanos) a favor de la integración latinoamericana", precisó Ross, quien adelantó que el masivo acto devendrá en una tribuna internacional, con intervención de oradores nacionales y extranjeros.
 
Castro, por su parte, convocó a la ciudadanía a expresar su repudio al terrorismo y a denunciar la presencia en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, quien solicitó asilo político en ese país tras ser indultado en Panamá a fines del 2004.
 
Posada Carriles cumplía sentencia por intento de magnicido contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá, en el 2000, y es requerido por la justicia de Venezuela, desde donde se fugó de una cárcel en 1985 mientras era procesado por atentar con bomba contra un avión de Cubana de Aviación.
 
En ese atentado, ocurrido en Barbados en 1976, murieron 73 personas, entre ellas la totalidad del equipo femenino de esgrima de la isla.
"Tenemos mil razones para un Primero de Mayo combativo (...) pero tenemos hoy una razón más", dijo Castro en un reciente discurso, al referirse a su reclamo de someter a la justicia a Posada Carriles.
 
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las organizaciones barriales  del sistema de gobierno comunista de Cuba, están movilizados desde este sábado  para coordinar la salida desde diversos puntos de la ciudad de grandes columnas de personas, que convergerán el domingo sobre la Plaza de la Revolución.
 
Edificios públicos embanderados y carteles distribuidos en la capital con consignas como "Por la justicia y contra el terrorismo" y "Vamos bien, Comandante", son el preanuncio para esta movilización popular por el 1 de Mayo en la isla, que reunirá a un millón de personas, según los organizadores