El ministro argentino de Justicia, Horacio Rosatti, pidió este sábado "sanción y castigo para los responsables de la corrupción", al referirse al supuesto cobro de sobresueldos por altos funcionarios del gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
 
"Es posible recuperar parte de los fondos para el erario público. Es una tarea que puede hacer el Estado argentino a partir de determinados datos o condenas", sostuvo Rosatti en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires.
 
El ministro argentino también consideró que "habría que iniciar una investigación para saber si el circuito del dinero era jurídicamente legal o no, más allá de lo ético".
 
El caso volvió a cobrar notoriedad a partir de que la semana pasada María Julia Alsogaray, encarcelada por hechos de corrupción mientras desempeñó distintos cargos durante el gobierno de Menem, reveló detalles sobre estas presuntas maniobras ilícitas.
 
Además de precisar que los sobresueldos estaban "destinados a complementar la remuneración" de los funcionarios, confesó que como secretaria de Estado llegó a recibir hasta 40.000 dólares mensuales además de su salario y dijo que en el caso de los ministros la suma extra rondaba los 100.000 dólares.
 
Ayer, viernes, el juez a cargo de esta investigación, Jorge Ballestero, citó a los ex ministros argentinos de Economía, Domingo Cavallo; de Defensa, Oscar Camilión; y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo; a prestar declaración indagatoria por este caso.
 
El juez también citó a José Aiello, secretario de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Menem, después de un pedido del fiscal Paulo Starc, que investiga la causa en la que a los cuatro ex funcionarios se les imputa el delito de "malversación de caudales públicos", por el supuesto cobro de sobresueldos.
 
Sin embargo, Carlos Menem, que afronta varios procesos judiciales por corrupción, declaró recientemente ante otro juez que "nunca" utilizó "fondos reservados" del Estado, pero dijo ignorar qué uso le dieron sus ministros al dinero del que disponían por una ley secreta.