El presidente chileno Ricardo Lagos manifestó el sábado su sorpresa ante el anuncio de una nota de protesta peruana por una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante la guerra que libró con Perú a comienzos de 1995, en la Sierra del Cóndor. 
 
"Lo primero que yo quisiera decirle es la sorpresa" por una nota de protesta que el gobierno de Chile hasta ahora no ha recibido y que solo "conocemos por cables internacionales", dijo Lagos en una entrevista con Radio W. 
 
"Y esto es una práctica absolutamente inusual del punto de vista diplomático", añadió. "Cuando la recibamos (la nota de protesta) vamos a  responder como corresponde", señaló Lagos. 
 
Un comunicado del gobierno peruano del presidente Alejandro Toledo anunció el viernes que Perú "procederá a entregar una nota de protesta y de extrañeza al gobierno de Chile por la venta de armas durante el conflicto de 1995". 
 
"Tenemos que ver en qué consiste la nota de protesta. Yo no puedo  pronunciarmne como presidente de Chile a partir de una conferencia de prensa  que da una autoridad política del extranjero", aseveró el mandatario. 
 
Consultado sobre la venta de armas a que alude el comunicado peruano, Lagos  recordó que en "el año 95, cuando estos hechos ocurrieron, yo entiendo que el  ministro de Relaciones Exteriores subrogante, don Mariano Fernández, tuvo una  larga conversación con el señor embajador peruano de la época en que se informó lo que Chile sabía, lo que había ocurrido y, por lo tanto, yo no sé qué hechos nuevos hay diez años después de aquéllo".