Guayaquil fue seleccionada como sede de la X ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se efectuará en junio próximo.

Ayer fueron reservadas las instalaciones del hotel Hilton Colón para el evento, mientras que unos  123 empresarios fueron notificados por el Comité Empresarial Ecuatoriano sobre la realización de la cita en el puerto principal.

En tanto, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras anunció una movilización contra el TLC.

Publicidad

Las instalaciones del hotel Hilton Colón fueron reservadas ayer para la realización de la décima ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya sede será Guayaquil.

Unos 123 empresarios nacionales, que reciben información del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), fueron notificados internamente ayer sobre el desarrollo de la ronda en el puerto principal.

Aunque ya se definió a Guayaquil como ciudad anfitriona de la próxima cita del TLC, queda pendiente la selección de la fecha en la que se realizará el encuentro, que  inicialmente se debía efectuar en Quito.

Publicidad

Fuentes oficiales indicaron que el equipo negociador de Colombia prefiere que la ronda se desarrolle en la primera semana de junio (1 al 5) como estaba programado.

Se espera que a la cita asistan más de 2.000 personas, entre empresarios y negociadores oficiales. Los organizadores usarán las mismas instalaciones hoteleras y otras infraestructuras que sirvieron en la quinta ronda, en octubre pasado.

Publicidad

En tanto, ayer el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Pedro De la Cruz, anunció que coordinarán una movilización campesina en contra del TLC durante la ronda. El dirigente aseveró que el traslado de la sede no afectará la protesta que aprobó la Asamblea de Fenocin el viernes pasado.

De la Cruz manifestó que continúan recolectando firmas para que el proceso de negociación sea sometido a una consulta popular. “Esperamos que el Presidente (Alfredo) Palacio cumpla con lo que ha dicho de mandar a consulta el TLC porque de lo contrario tendremos que exigir con la presión social”.

Mientras que la coordinación andina, en la que Ecuador, Colombia y Perú, preparan sus estrategias, será el 18 de mayo en Bogotá.

EMPRESAS

Publicidad

REGISTRO
El Comité Empresarial Ecuatoriano recepta desde ayer las inscripciones de los empresarios ecuatorianos  que participarán en la X ronda.

CÁMARAS
La Cámara de Comercio Ecuatoriana de Nueva Jersey y Nueva York, en Estados Unidos, envió una carta al ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Oswaldo Molestina, en la que respalda el Tratado de Libre Comercio (TLC) y al actual jefe negociador del país, Cristian Espinosa, quien puso a disponibilidad su cargo, luego de la caída del anterior Gobierno.