Las empresas pesqueras de Ecuador obtuvieron resultados positivos en la feria de pesca Seafood, que terminó ayer y en la que este país difundió la recuperación del sector del camarón.

Este sector empresarial sufrió una crisis por la llegada del virus de la Mancha Blanca a finales de la década de los años 90.

El embajador ecuatoriano ante la Unión Europea (UE), Méntor Villagómez, explicó que 30 empresas del sector acuícola participaron en la XIII edición de Seafood, la exhibición pesquera más prestigiosa del mundo.

Publicidad

Villagómez resaltó que las firmas de Ecuador han estado presentes todos los años en esta muestra, punto de encuentro de los sectores extractivos, la transformación, comercialización y otras actividades relacionadas con la pesca mundial.

Más de mil empresas acudieron a Seafood, que se celebró entre el 26 y 28 de abril, con una importante presencia española (unos 140 expositores privados).

Promocionaron también sus productos otros países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y México.

Publicidad

Ecuador otorgó prioridad este año, dentro de la promoción de sus productos, “al retorno del camarón”, según el embajador, en referencia a la recuperación de la crisis que vivió el sector dedicado a esa especie.

Una muestra de esta recuperación es el incremento de los ingresos por exportaciones de camarón ecuatoriano, especialmente en marzo pasado.

Publicidad

Según las cifras difundidas por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en dicho mes, el rubro en dólares aumentó 11% frente al de febrero pasado.

En marzo, el Ecuador obtuvo 39,41 millones de dólares; en febrero la cifra alcanzó 35 millones de dólares.

Si se comparan los ingresos del mismo mes con los de años pasados, el alza también se evidencia. En marzo del 2004, las exportaciones de camarón dejaron al Ecuador réditos por 27,63 millones de dólares, según los datos de la Corpei.

Esta mejoría se debe al incremento que ha registrado la producción (volumen) en los últimos meses. Además, la industria camaronera ecuatoriana coloca en el mercado productos con valor agregado y, durante todo el año, ofrece alrededor de 21 presentaciones para este producto. Así, busca satisfacer la demanda y exigencias de los consumidores, informó la Corpei.

Publicidad

En marzo de este año se exportaron 17,11 millones de libras; en febrero, 15,73 millones de libras, lo que significa un incremento del 9%.