El acercamiento a los gobiernos seccionales hasta ahora le da resultados al Ejecutivo. A una semana de su posesión, el presidente de la República, Alfredo Palacio, ha recibido la visita de autoridades de seis provincias y de varias ciudades.

Delegaciones de Azuay, El Oro, Manabí, Chimborazo, Bolívar y Napo han llegado a Carondelet para lograr el compromiso del gobierno para continuar con las obras de infraestructura y le expresaron su decisión de colaborar para que la tranquilidad vuelva al país.

Ayer, el régimen se adjudicó un respaldo importante cuando la prefecta de Napo, Gina San Miguel, llegó a Carondelet y aseguró que a nombre de la Asamblea de esa provincia venía a reconocer la autoridad de Palacio y a pedirle que impulse la construcción del aeropuerto de Tena y se concluya la troncal amazónica.

Publicidad

Días atrás varias autoridades de esa provincia resolvieron desconocer a Palacio y exigir el retorno de Gutiérrez al poder.

Sobre esto, San Miguel explicó que es entendible la reacción inicial de su provincia en donde, dijo, “hay tristeza por el derrocamiento de su presidente amazónico”.

Lo lamentable, según ella, “es que grupos minúsculos de Sociedad Patriótica se aprovechen de este sentimiento sin pensar que es mejor dialogar y no quedarse en el llanto y en el dolor”.

Publicidad

A este apoyo se sumó ayer el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien confirmó la participación de su ciudad en el proceso de diálogo propuesto por el gobierno para definir las reformas estructurales del Estado.

Cabrera, quien participó en la posesión del gobernador del Azuay, Paúl Sánchez, solicitó al mandatario que la terna para vicepresidente de la República la encabece el cuencano Alejandro Serrano Aguilar.

Publicidad

Las autoridades de El Oro también llegaron ayer a Carondelet con sus propuestas. Entre ellas, aspiran a que el ministro de Agricultura que aún no ha sido nombrado, sea de esa provincia.

El prefecto de El Oro, Mont-gómery Sánchez (PRE), admitió que el anterior gobierno respaldó proyectos provinciales como el aeropuerto regional de Santa Rosa, la descentralización de la red vial provincial y la construcción del sistema de riego Pasaje-Machala y espera que el actual régimen impulse estos compromisos.

En tanto el alcalde de Machala, Carlos Falquez (PSC), reconoció la legalidad del actual gobierno y pidió al presidente Palacio que disponga medidas para que se cumpla con el precio oficial de la caja de banano y envíe 140 policías para su ciudad así como de una nueva central de radio y 12 camionetas.