Cerca de 30 campesinos de Santa Lucía dialogaron en la tarde de ayer por una hora con el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga Parra, y decidieron declinar la medida.

Los campesinos de este cantón declinaron ayer las protestas que iniciaron el pasado lunes, luego de reunirse con el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga Parra, a quien le presentaron un pliego de peticiones para este sector.

Javier Ortega, quien actuó como representante de los campesinos, negó que sean de SP, “aquí no hay banderas políticas, son solo las fuerzas vivas y agricultores de Santa Lucía”, indicó.

Publicidad

Señaló que en la cita con el Gobernador en la tarde de ayer le solicitaron que el régimen nombre a Pablo Rizzo como ministro de Agricultura; que renuncien todos los diputados; se construya un cuartel policial en Santa Lucía y el puente previsto por el anterior gobierno.

“Si no se nombra al Ministro de Agricultura hasta más tardar el martes, retomaremos la medida”, señaló.

Investigación
“No somos delincuentes y nunca secuestramos a los periodistas, ni los agredimos”, acotó Hugo Castillo, uno de los agricultores de Santa Lucía, que hasta la mañana de ayer protestaba contra el régimen.

Publicidad

Sin embargo, Walter Tomsich, ministro fiscal del Guayas y Galápagos, dispuso ayer a Miguel Murillo Viteri, fiscal del cantón Daule, iniciar una investigación preliminar sobre los incidentes registrados en este cantón.

El pasado miércoles, la periodista Ximena Crespo, de Gamavisión, y Walter Villarreal, de Ecuavisa, permanecieron retenidos desde las 09h00 hasta las 13h30 por los protestantes que exigen la salida de los diputados y del presidente de la República, Alfredo Palacio.

Publicidad

El agente fiscal Miguel Murillo pidió ayer a los medios de comunicación afectados que entreguen copia de los videos para identificar a los agresores y sancionarlos.

Ante esto los moradores sostuvieron que nada los atemoriza y que no maltrataron a los comunicadores, solamente querían que ellos cubrieran la información.

“Pedimos que nuestra protesta sea cubierta de la misma forma que en Quito los cacerolazos y todas las manifestaciones que realizaron hasta destituir al ex presidente Lucio Gutiérrez”, señaló Alfredo Loor Sánchez, otro agricultor.

Protesta
Ayer, la medida cumplió su cuarto día y los habitantes de Santa Lucía impidieron el paso de los vehículos en el sector del kilómetro 63.

Publicidad

Según Primitiva Plúas, una de las manifestantes, la protesta se inició a las 05h00 con la quema de llantas y cascarilla de arroz en la vía.

Las personas que utilizan la carretera realizaban trasbordos hasta el sector del puente de Boca de Pancho, por medio de los tricicleros que cobraban 25 centavos por trasladar a cada persona.

Los manifestantes pedían incluso que se realicen nuevas elecciones para que sea el pueblo el que designe a los nuevos diputados.

“El país tiene 22 provincias no solo de Quito, por lo tanto todos debemos elegir a un mandatario y no de la forma que se posesionó a Palacio”, dijo Plúas.

También piden que se mantengan los compromisos adquiridos del gobierno anterior y también los créditos con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Demandan que el Ministerio de Agricultura funcione en la Costa y que no se importe arroz.