El ex presidente Abdalá Bucaram se negó ayer a dar declaraciones a este Diario. No respondió si el gobierno panameño, al que solicitó asilo, le prohibió dar entrevistas políticas, solo dijo “tengo mucho que decir, pero muchísimo más que callar”.

Mientras en Panamá la Policía Técnica Judicial (PTJ) señaló que sería ilegal detener al ex mandatario, respondiendo a una solicitud en ese sentido formulada por la Interpol de Ecuador.

La PTJ explicó que no podía llevar a cabo esa acción, si antes el Gobierno ecuatoriano no formalizaba una solicitud de extradición de Bucaram ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Publicidad

La ley panameña establece que para que el Ministerio Público expida una orden de detención con fines de extradición, el Estado solicitante (en este caso Ecuador) debe previamente formular la extradición, explicó en un comunicado.

Bucaram había puesto fin a su tercer exilio en Panamá el 2 de abril pasado, pero su regreso a Ecuador atizó aún más la crisis política que afectaba al gobierno de Lucio Gutiérrez, que fue derrocado el 20 de abril y ese mismo día se reactivaron las órdenes de prisión contra Bucaram. Panamá estudia su solicitud de asilo.