El ex presidente de la CSJ fue detenido el miércoles cuando intentaba salir del país por la frontera con Perú, pero una acción del alcalde de Santa Rosa, quien dice que Castro fue ultrajado, lo dejó en libertad.

El apoyo de algunos ciudadanos y determinadas autoridades seccionales ha sido la clave para que la provincia de El Oro se convierta últimamente en la ruta de escape hacia el Perú de los roldosistas con acciones legales en contra.

El líder del PRE, Abdalá Bucaram, accedió por la población de Aguas Verdes, a  las 22h00 del viernes pasado, luego de ocultarse en El Oro. De Perú se fue a Panamá.

Publicidad

Su coideario, Guillermo Castro, ex presidente de la Corte, intentó hacer lo mismo el miércoles pero fracasó y estuvo preso.

Cuatro días después de que el líder del roldosismo, Abdalá Bucaram, abandonara el Ecuador en forma clandestina hacia Perú, su coideario y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, pretendió seguir sus pasos pero falló, pues fue apresado el pasado miércoles, durante cuatro horas, por la policía de El Oro.

Aguas Verdes, población peruana caracterizada por su intenso movimiento comercial, se constituyó en el punto estratégico para los dos roldosistas, en su afán de abandonar el país debido a las órdenes de arraigo que pesan en su contra.

Publicidad

Huaquillas, cantón orense vecino a Aguas Verdes, fue el punto de enlace. El pasado viernes 22, Bucaram se presentó en el Control de Migración peruano de Zarumilla, a 5 km de la frontera, y solicitó el registro de su ingreso en calidad de turista. Se le concedió una autorización para quince días.

El ex  mandatario no estaba solo: lo acompañaban sus hermanos Gustavo y Adolfo Bucaram Ortiz; su hijo Jacobo Bucaram Pulley y Hugo Quevedo Moreno, dirigente roldosista orense, hijo del ex presidente del Congreso, Hugo Quevedo Montero.

Publicidad

En Zarumilla, para entrar a Perú, es necesario presentar el pasaporte o la Tarjeta Andina sellado por la Policía de Migración del Ecuador. ¿Cómo lo obtuvo Bucaram pese a su prohibición de salir del país?

Segundo Reyes, jefe del control de Zarumilla, refiere que no se puede determinar en qué sitio de Ecuador se le otorgó la autorización de salida, “o a lo mejor era un sello falso”, comenta.

“Está registrado el ingreso del señor Bucaram y sus cuatro acompañantes. Acá no hemos tenido ninguna comunicación que diga que andan huyendo. No sé más detalles  porque el encargado de esa noche está con permiso durante quince días”, afirma Reyes.

En Machala, el comandante de la Policía de El Oro, Bolívar Cárdenas, señala que se ejecuta una investigación para determinar si el pasaporte o Tarjeta Andina de Bucaram se selló en esta provincia. “El informe estará listo la próxima semana”, asegura.

Publicidad

Bucaram avanzó a Piura y por vía aérea llegó a Lima, la capital peruana, desde donde el pasado martes voló a Panamá, donde tramita su cuarto asilo.

Castro Dáger, conocido como el Pichi y cuestionado por  anular los juicios que se seguían contra Bucaram, el ex presidente Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, tiene seis indagaciones previas por parte de la Fiscalía. Además tiene una orden de arraigo, aunque no de prisión. Por eso supuestamente trató de cohechar a los policías de Huaquillas para salir del país.

El pasado martes, un ciudadano de apellido González, oriundo de Huaquillas, se acercó dos veces al control migratorio de esa localidad a pedir  el permiso para que Castro saliera del Ecuador. Ofreció para ello dos mil dólares.

La mañana del miércoles hizo lo mismo la esposa del Pichi, Lucía Posso Naranjo (hija del diputado por Pachakutik, Antonio Posso). “Me rogó, me pidió de favor, pero era imposible. La señora estaba embarazada y no podíamos detenerla”, señala el jefe del control migratorio, capitán Santiago Loza.

La Policía, que tenía listo el operativo, la siguió hasta que, a las 14h40, localizó a Castro y lo detuvo en el hotel Santa Rosa, donde estaba alojado desde las 21h30 del martes.

El ex presidente de la Corte  se servía la comida de una tarrina cuando llegaron los miembros de la fuerza policial a la habitación 305 del hotel. En primera instancia se  resistió, pero ante el anuncio policial de que se llamaría a la prensa decidió entregarse voluntariamente.

Luego de  ser trasladado a Machala, por pedido de su defensa, el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo (PRE), ordenó su retorno a dicho cantón y lo liberó a las 18h40, luego de que los abogados de Castro interpusieran un recurso de hábeas corpus.

La salida del Municipio, donde se dio la audiencia, fue planificada de tal forma que por la puerta principal salió una persona con una gorra que le cubría el rostro.

Cuando la prensa se entretuvo al creer que era Castro, este salió por una puerta posterior y se fue sin rumbo conocido hasta el momento a bordo de  una camioneta roja, según varios testigos.

Fiscal pide detener a Noboa y Dahik
La comunicación  que la fiscal subrogante, Cecilia Armas, envió el 22 de abril a la Policía Nacional solicitando la detención de Abdalá Bucaram, incluye también a Gustavo Noboa y Alberto Dahik.

En el texto Armas alertó a los integrantes de la fuerza pública sobre la vigencia de las órdenes de prisión en contra de los tres ex mandatarios, en virtud de que las providencias dictadas por Guillermo Castro Dáger, en las que anuló sus procesos, no llegaron a ejecutoriarse.
Página 3A