Dirigentes de las guarderías de Operación Rescate Infantil (ORI) se acercaron ayer a la Subsecretaría de Bienestar Social, ubicada en Lizardo García y Gómez Rendón, para respaldar el ingreso de los empleados de ese programa a la dependencia, que los trabajadores mantuvieron cerrada al público cuatro días.

La medida se tomó para preservar los bienes e informes de la entidad, según Jorge Cuesta, presidente de la Asociación de Empleados de Bienestar Social.

Según Gloria Ramírez, representante de la Cooperativa 12 de Octubre, donde hay una guardería del ORI que atiende a 45 niños, los 156 dirigentes del Guayas le solicitan al presidente de la República, Alfredo Palacio, que les paguen los cuatro meses de asignaciones que les adeudan. Y piden que se nombre al coordinador provincial del organismo.

Publicidad

En Guayas hay 243 guarderías en las que trabajan 1.600 madres comunitarias que atienden a 11.085 niños, según Ramírez. Georgina Peñafiel, dirigente de la parroquia Febres Cordero que coordina las guarderías del sector, indicó que cada madre comunitaria cobra $ 80 al mes y cada niño recibe: $ 0,90 por alimentación, $ 0,13 por material fungible (de limpieza) y $ 0,10 por material didáctico. 

Ayer al mediodía, los trabajadores abrieron la Subsecretaría al enterarse que hoy se posesionará como subsecretario al doctor Mario Molina.