Cerca de cincuenta taxistas cerraron ayer la calle Coronel, desde Gómez Rendón hasta Cuenca, como medida de protesta en contra del reglamento para los taxis que expidió la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y que tienen que cumplir para pasar la revisión y censo que se efectuará el próximo lunes en la explanada del estadio Monumental, ubicado en la avenida Marginal del Salado.

En Noguchi y Gómez Rendón, otros veinte conductores se detuvieron a reclamar.

Para evitar que los taxistas lleguen hasta la CTG, varios vigilantes cerraron el paso en Chimborazo, desde Gómez Rendón hasta Capitán Nájera y desviaron el tránsito.

Publicidad

Entre los manifestantes se encontraban miembros de las cooperativas Aries, Astig, Capitán Luis Nieto Pico, Asociación de Taxis Ambulantes del Guayas (ATAG), Terminal Terrestre, Joaquín Chiriboga y 4 de Abril.

Aparte de los taxistas, un grupo de esposas de los conductores gritó “¡fuera Pólit!”.

“Queremos que salga Roberto Pólit (director ejecutivo de la CTG) por los atropellos. El señor está irrespetando lo que dice el Consejo Nacional de Tránsito que los taxis tienen 30 años de vida útil y luego hacer reposición (de placas) pero ahora quiere hacer reposición solo con los carros del 83 para adelante y eso está en contra de la ley”, agregó Pedro Reyes, miembro de la cooperativa Cap. Luis Nieto Pico. 

Publicidad

En cuanto a los requisitos para los taxis señaló que “quieren que los carros originales que vienen con las maniguetas niqueladas que se las pinte de amarillo al igual que los espejos”, agregó.

“Esto es con el propósito de lucrarse porque ahora quieren cobrar 25 dólares por el permiso de operación”, señaló Reyes.

Publicidad

Los manifestantes indicaron que además se les exige matricular sus taxis año a año, cuando según ellos, el Consejo Nacional de Tránsito pide que se cumpla con el trámite una vez cada cuatro años.

Pólit negó esto e indicó que los taxistas tienen que pagar impuestos cada cuatro años, pero la matriculación y revisión es anual.

“Los que protestan no son más de 50 a 60 taxistas. En la provincia hay 8 mil taxis en 129 cooperativas, 125 de las cuales forman parte de la Unión de Taxistas que está de acuerdo con mejorar sus unidades para brindar un mejor servicio”, dijo Pólit.

Exigió que le prueben que los taxis que están haciendo reposición de placas no son los que han cumplido los 30 años de vida útil, sino los que datan de 1983 en adelante, como dijeron los manifestantes.

Publicidad

Los taxistas también reclamaron porque en el reglamento para pasar el censo que iniciará el próximo lunes se les exige tener taxímetro digital. Roberto Pólit acotó que esto deben cumplirlo los carros nuevos y que estén haciendo reposición de placas de alquiler (que son las que tienen los taxis). Mientras que los otros pueden presentarse a la revisión con el taxímetro que tengan.