La aprobación en segundo y definitivo debate de la ordenanza que crea y reglamenta el sistema integrado de transporte masivo urbano, Metrovía, acelera el proceso de ejecución del nuevo proyecto vial.

La fundación Transporte Masivo Urbano esperaba esta resolución para definir las bases del concurso de licitación que determinará al operador del sistema.

Se prevé una convocatoria para las próximas semanas (no está determinada la fecha), con el objetivo de que el sistema empiece a operar en diciembre próximo.

Publicidad

La ordenanza aprobada ayer por unanimidad, entre los trece concejales que votaron en ese punto de la sesión, establece que los vehículos empleados en el servicio de transporte no deberán exceder los doce años de antigüedad en ninguno de los tipos determinados (articulados y convencionales).

También indica que los contratos de operación tendrán una vigencia de doce años contados a partir de su firma.

Según el documento, el operador que gane la licitación deberá presentar a la Fundación que administra el sistema la “información estadística, contable y administrativa que se requiera, así como facilitar su acceso a la información vinculada con la operación general de los servicios a cargo del operador”.

Publicidad

Además deberá someterse a la “fiscalización del contratante quien la ejercerá  por sí, o través de quienes facultare para el efecto, con el objeto de lograr y mantener la eficiencia en la prestación de servicios”.

La ordenanza municipal implica que el operador debe organizar sus servicios “de modo tal que las unidades circulen en condiciones de seguridad definidas por las normas preestablecidas”.

Publicidad

Agrega que “los vehículos destinados al transporte de pasajeros deberán contar con los elementos y accesorios que permitan la rápida y eficaz evacuación de los pasajeros en caso de siniestro, los cuales deberán estar identificados convenientemente”.

RESOLUCIONES