La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó ayer en la tarde a Chile para participar en la III conferencia ministerial de la Comunidad de Democracias, en una visita  marcada por la próxima elección del  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rice opinó que los dos aspirantes a ese cargo, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, son “excelentes” y sugirió la necesidad de dialogar para lograr un consenso.

“Tenemos varias personas excelentes que desean ser secretario general de la OEA”, manifestó Rice en una rueda de prensa junto con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en el Palacio de la Moneda.

Publicidad

Consultada sobre la decisión de EE.UU. de respaldar a Derbez, pese a las buenas relaciones con Chile –que ella subrayó–, indicó que el ministro mexicano “es una persona excelente, que ha trabajado muy bien en México y es un excelente diplomático a nivel internacional”. De su contrincante, Insulza, opinó también que “es un hombre de gran habilidad, muy respetado”.

En tanto, Lagos excluyó que exista una “confrontación ideológica respecto a la OEA”, ya que “Insulza y Derbez son espléndidos exponentes del liderazgo latinoamericano”.

Rice permanecerá en Chile hasta mañana en que culminará la conferencia en la que participan representantes de más de un centenar de personas.

Publicidad

La elección del secretario general de la OEA será el próximo lunes en Washington.

 

Publicidad