Chipre, Letonia y Malta ingresaron este viernes en el Mecanismo de Cambio Europeo (MCE II), con lo que dieron el primer paso para unirse al euro, informó la Comisión Europea (CE).
 
Los tres países pidieron entrar en el MCE II, en vísperas de cumplirse el próximo domingo el primer aniversario de su adhesión a la Unión Europea (UE).
 
El tiempo mínimo de permanencia en el MCE II es de dos años, antes de entrar en el euro, para que se puedan cumplir los criterios de convergencia fijados por el tratado de Maastricht, entre ellos la estabilidad de tipos de cambios.
 
El MCE II vincula al euro y a las monedas de los Estados miembros que no pertenecen a éste, y es un dispositivo multilateral de tipos de cambio fijos, pero ajustables, que incluye un tipo central "pivote" y un margen de fluctuación estándar del 15 por ciento.
 
Letonia fijó este viernes la tasa de cambio central de su moneda en 0,702804 lats por un euro, y se comprometió de forma unilateral a mantenerlo en una banda de fluctuación del 1 por ciento.
 
Por su parte, Malta estableció un cambio de 0,4293 liras maltesas para un euro y decidió unilateralmente mantener ese valor invariable, mientras que Chipre fijó un cambio de 0,585274 libras para un euro.
 
Otros tres, de los diez nuevos socios que ingresaron en la UE el 1 de mayo de 2004, Estonia, Lituania y Eslovenia, forman ya parte del MCE II desde el pasado 27 de junio, así como Dinamarca.
 
El Estado miembro debe haber participado, sin tensiones graves, en el mecanismo de tipo de cambio del sistema monetario europeo ininterrumpidamente durante los dos años anteriores al examen de su situación para poder acceder al euro.
 
La participación en el MCE II se hace de manera voluntaria por parte de los países que no pertenecen al euro y su adhesión no está sometida a un conjunto de criterios preestablecidos.
 
Sin embargo, para asegurar una participación armoniosa en el MCE II, es necesario realizar ajustes de las políticas macroeconómicas, por ejemplo en la liberalización de precios y de política presupuestaria, y el control de la inflación.