El camino hacia la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó libre este viernes para el canciller chileno José Miguel Insulza luego de que el mexicano Luis Ernesto Derbez retiró su candidatura, anunció esta mañana Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

El desestimiento de Derbez se produjo tras intensas y prolongadas negociaciones en las que participó Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense.
 
Barco comunicó la noticia a los periodistas reunidos en la clausura de la Cumbre de la Comunidad de Democracia.

Fuentes en la reunión cumbre, en cuyo marco se desarrollaron los cabildeos sobre la OEA, dijeron que si el lunes en Washington hay aclamación para Insulza, no será necesaria una votación.

Publicidad

Insulza agradeció al gobierno de México y al canciller Derbez “por la generosidad que ha mostrado para mantener una unidad en el hemisferio”. “Le agradezco de corazón su apoyo, su respaldo y quiero enviar, además, un saludo a todos los mexicanos. Como saben, México es mi segunda patria y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella”, añadió.
 
El ministro del Interior chileno también expresó su preocupación por la crisis en Ecuador y la situación en Haití.
 
Recordó que casi todos los países de la región tienen autoridades elegidas democráticamente y que esperamos que el proceso de transición que hoy vive Haití y la situación producida en Ecuador, se canalicen prontamente en la misma forma.
 
Insulza citó la carta democrática interamericana que señala que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.