Un grupo de defensa de derechos humanos dijo el jueves que los abusos en la prisión Abu Ghraib de Iraq eran solo la "punta del iceberg" del maltrato de Estados Unidos a los presos musulmanes.
 
Los abusos en Abu Ghraib son parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos más amplio de Estados Unidos que llega a los presos en Afganistán, Bahía de Guantánamo en Cuba y a otros sitios, dijo Human Rights Watch, que tiene su base en Nueva York.
 
La acusación de un patrón más amplio de violaciones de Estados Unidos a los derechos humanos se conoció la víspera del primer aniversario de la publicación de las fotografías que mostraron casos de humillación y maltrato a presos en la cárcel iraquí.
 
"Abu Ghraib era solo la punta del iceberg", dijo Reed Brody, consejero especial de Human Rights Watch, en una declaración.
 
"Ahora está claro que el abuso de los detenidos ha sucedido en todos lados, desde Afganistán y Bahía de Guantánamo hasta muchos calabozos de países del tercer mundo donde Estados Unidos ha enviado presos. Y probablemente en muchos otros lugares que incluso no conocemos".
 
Human Rights Watch dijo que le preocupa que Estados Unidos no haya dejado de utilizar lo que llamó interrogatorios coercitivos ilegales.
 
Agregó que se tiene conocimiento de que nueve prisioneros habían muerto bajo la custodia de Estados Unidos en Afganistán, y que al menos 11 sospechosos de pertenecer al grupo Al Qaeda "desaparecieron" bajo la custodia estadounidense, sin evidencia sobre dónde se les mantenía.
 
Dijo que hay evidencias de que los presos retenidos en la Bahía de Guantánamo, sospechosos de tener relaciones con grupos islámicos radicales, "habían sufrido torturas y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes".
 
Los abusos allí incluían obligar a los detenidos encadenados a sentarse sobre su propio excremento, aseguró Human Rights Watch.
 
La CIA también ha trasladado hasta 150 presos a países en Oriente Medio conocidos por practicar torturas rutinariamente, agregó el grupo.
 
El ejército de Estados Unidos dice que el trato que da a los prisioneros en Bahía de Guantánamo es humano y justificado, y asegura que ha cambiado algunas de sus políticas en Irak desde que se conocieron los abusos en Abu Ghraib, que incluían la humillación sexual de los detenidos.
 
Las fotografías, que mostraron a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos maltratando a presos iraquíes en Abu Ghraib -una prisión muy notoria de la época de Saddam Hussein-, desencadenaron críticas internacionales a las políticas estadounidenses.
 
El ex comandante estadounidense en Iraq, el teniente general Ricardo Sánchez, fue declarado inocente la semana pasada por un comité militar que dijo que Sánchez no había actuado mal en Iraq.
 
La jefa de la unidad de la policía militar estadounidense en Abu Ghraib recibió una carta de reprimenda y fue relevada de su mando.