La planta de tratamiento de agua potable de este cantón no funciona, debido a un supuesto incumplimiento por parte de la empresa española Abengoa, encargada de su construcción.

Según Freddy Altamirano, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el Municipio de Loja, por intermedio de su fiscalizador no presionó a la empresa constructora y las labores se fueron dilatando.

Indicó que hubo cambios arbitrarios en relación con el proyecto original. “En algunos de los tramos se debería colocar tubería de acero, pero se reemplazó con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio”, dijo Altamirano.

Publicidad

La obra, que está avanzada en un 90%, beneficiará a 350.000 habitantes tiene un costo de 33’441.597 dólares. Los trabajos comenzaron el 10 de abril del 2001 y debieron concluir en marzo del 2003.

Demandas
La constructora Abengoa defiende su posición por vía legal y cita parámetros incluidos en el contrato, tales como efectos de la falta de compensación de inflación, dolarización y reajuste de precios.

También señala la prolongación del plazo de ejecución de las obras por comportamiento climático, decisiones internas del Municipio y pagos contractuales pendientes de la Municipalidad.

Publicidad

Se suma, además, el desfinanciamiento de la obra, lo que se habría detectado con anticipación.

Sin embargo, la actual administración municipal presentó una contrademanda a la empresa española alegando que conocían desde un principio las condiciones de trabajo.

Publicidad

Para poner en funcionamiento el proyecto se necesitan cuatro millones de dólares aproximadamente.

“Se requieren maquinarias, insumos y otras herramientas que nos permitan hacer un monitoreo, control, mantenimiento y operación del proyecto en forma adecuada”, agregó Altamirano.

Mientras se resuelven los conflictos legales, la ciudadanía expresa su malestar por cuanto tendrá que esperar que se ponga en operación la captación complementaria de la zona de Shucos, lo que tampoco se efectuará en corto tiempo, según se informó.