Debido al hundimiento, fisuras y desprendimientos de material de la pista del aeropuerto Seymour, de la isla Baltra, se lo ha declarado en emergencia grave en el registro oficial del miércoles anterior.

Esa terminal aérea será cerrada del 16 de mayo al 16 de julio de este año para que se realice ahí la segunda fase de reforzamiento de la pista, indicó una fuente de la Dirección de Aviación Civil del Litoral.

En el Registro Oficial se señala que se procederá a contratar la ejecución de los trabajos con la Empresa Constructora Carlo Poggi Barbieri Cía. Ltda., para corregir las falencias en la pista central.

Publicidad

La obra comprende la reparación integral de la pista y para ello se hará la estructura del pavimento, capa de rodadura, y trabajos de impacto ambiental.

El monto de la obra es de 3’200.000 dólares cuyo aporte lo ha ofrecido entregar el Ministerio de Finanzas, según lo tiene previsto la Dirección de Aviación Civil.

Mientras se ejecuten los trabajos las operaciones aéreas se realizarán en el aeropuerto de la isla San Cristóbal, las que junto con las operadoras turísticas coordinarán cómo se hará el traslado de los turistas hacia la isla Santa Cruz.

Publicidad

El siguiente lunes la DAC emitirá un boletín para los medios de comunicación en el que se detallará los pormenores de los trabajos que se van a ejecutar en la pista de la terminal aérea de Baltra, señaló la DAC del Litoral.

La compañía que estará a cargo de los trabajos hace los trámites para trasladar a ese sitio la maquinaria con la que va a efectuará las tareas de reparación.

Publicidad

En la primera fase de los trabajos se cerró por horas, durante ciertos días, el aeropuerto y no se interrumpieron las operaciones aéreas en ese lugar.

Preocupación
Varios pobladores de la isla Santa Cruz señalaron que están preocupados de que con el cambio de gobierno se postergue el arreglo de la pista y de que si se cierra el aeropuerto no se coordine para que los turistas se trasladen a ese sitio. Además quieren que se les dé más detalles sobre los preparativos.

OBRA

Fallas
Desde hace cinco años la pista del aeropuerto Seymour de la isla Baltra, provincia de Galápagos, presenta fallas en su estructura. La Dirección General de Aviación Civil ha realizado trabajos de mantenimiento, mientras conseguía los recursos económicos para su reparación integral.

Retraso
Dentro de los planes estaba la reconstrucción total de la franja central de la pista, los trabajos estaban previstos para el 16 de este mes, pero se postergaron para el siguiente mes por ciertos inconvenientes.

Publicidad