Drástica reducción de la capa de ozono en Ártico

LONDRES | EFE
La capa de ozono sobre el Ártico ha disminuido a su mínimo espesor este invierno en el hemisferio Norte, según se ha comprobado desde que comenzaron ese tipo de mediciones hace 40 años, informó ayer el diario británico The Guardian.

La reducción de la capa de ozono facilitará que llegue a la superficie de la Tierra más radiación ultravioleta, lo que elevará la incidencia del cáncer de piel, según científicos de la Universidad de Cambridge.

Publicidad

Los últimos estudios efectuados por esos científicos y de los que ayer informó el citado diario, revelan que esa pérdida de la capa de ozono no se debe a un aumento de la contaminación atmosférica sino que es un efecto colateral del cambio climático.

Declarada legal creación de los ‘bebés de diseño’

LONDRES | EFE
Los cinco jueces de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido, dictaron ayer que es legal la creación de “bebés de diseño” para curar a hermanos con enfermedades genéticas.

Publicidad

Los jueces lores respaldaron por unanimidad un veredicto del Tribunal de Apelaciones, que en abril del 2003 anuló una sentencia previa que prohibía el uso de un polémico proceso de fecundación para salvar la vida de un niño gravemente enfermo.

El dictamen del Tribunal de Apelaciones se refería al caso de Raj y Shahana Hashmi, un matrimonio que quería someterse a un proceso de fecundación in vitro para tener un “bebé de diseño” cuya médula sea compatible con la de su hijo enfermo.

Publicidad

Quince años en el espacio del telescopio Hubble

WASHINGTON | EFE
El telescopio Hubble cumplió el pasado martes quince años en órbita, donde ha marcado varios hitos en la investigación espacial, mientras envió nuevas imágenes sin precedentes y la NASA sigue estudiando si podrá salvarlo de la condena a muerte.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington presentó murales con las fotografías más recientes de la galaxia M51, conocida como Remolino, y de la nebulosa Águila, tomadas por el Hubble.

El transbordador espacial Discovery colocó al Hubble en órbita a 600 km de la Tierra el 25 de abril de 1990, y por primera vez los humanos pudieron ver el universo desde un gran telescopio más allá de la atmósfera que turba la luz de las estrellas.

Publicidad

Centro meteorológico más alto del mundo en Everest

BEIJING | EFE
Científicos chinos finalizaron la construcción del centro de observación meteorológica más alto del mundo, situado a 6.500 metros sobre el nivel del mar, en el monte Everest, dijo ayer la prensa oficial.

La estación, situada en un estrechamiento del glaciar Dongronbu, servirá para medir la temperatura, presión, humedad, radiación solar, precipitaciones y turbulencias atmosféricas, destacó uno de los científicos, el profesor Jing Zhefan.

En el año 2001, científicos chinos instalaron aparatos de medición meteorológica en el mismo lugar, pero los datos y equipos desaparecieron, por lo que los expertos han decidido que varios miembros del equipo permanecerán en esa zona “montando guardia”.