Accidentes relacionados con el trabajo y enfermedades matan a más de dos millones de personas al año, y están aumentando en algunos países en desarrollo, dijo ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las enfermedades ocupacionales, como cáncer por exposición a sustancias peligrosas y enfermedades respiratorias y transmisibles, son los principales peligros que se enfrentan en los centros de trabajo y que representan 1,7 millones de muertes.

La asbestosis, que lentamente deja marcas en los pulmones por la inhalación de altas concentraciones de polvo de asbestos usados en construcción, también aumenta y representa 100.000 muertes por año, agregó la OIT.

Publicidad

En una declaración emitida en el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OIT y la Organización Mundial de la Salud (ambas agencias de las Naciones Unidas) llamaron a una mejor prevención de medidas para proteger a los trabajadores.

La creciente actividad en el sector de la construcción en partes de América Latina, particularmente en Brasil y México, ha conducido a un aumento en los accidentes fatales, a 39.500 al año desde 29.500 en el mismo periodo, agregó.

Los trabajadores de las economías emergentes a menudo carecen de entrenamiento en prácticas laborales seguras, de acuerdo con la OIT.

Publicidad

La OIT calcula que el 4% del PIB mundial se pierde cada año en muertes, lesiones y enfermedades mediante la ausencia del trabajo y compensaciones.