Nuevas imágenes de un objeto cuya masa es cinco veces la de Júpiter confirman que se trata de un planeta gigante con órbita cercana a una estrella distante, dijo un equipo internacional de astrónomos.
 
El equipo de astrónomos europeos y estadounidenses dijo que ésta es la primera vez que un planeta fuera de nuestro sistema solar es observado directamente, una aseveración hecha también por otros científicos.
 
El equipo inicialmente detectó el objeto el año pasado como un débil punto de luz roja orbitando una enana marrón a 225 años luz de la Tierra, en la constelación Hidra. En aquel momento, los científicos conjeturaron que se trataba de un planeta, pero dijeron que se necesitaban más observaciones para confirmar.
 
El descubrimiento desató un debate sobre si el objeto era un planeta o una estrella. Desde mediados de los noventa, los científicos han descubierto más de 130 de esos planetas extrasolares por medios indirectos, pero ha sido muy difícil la observación directa.

Imágenes refinadas obtenidas previamente en el año por un telescopio en el norte de Chile muestran a dos objetos separados conectados por gravedad y moviéndose conjuntamente, dijo Gael Chauvin, astrónomo del Observatorio Europeo Sureño, que encabezó el equipo.
 
Nuestras imágenes muestran que se trata de un planeta, el primer planeta fuera de nuestro sistema solar del que tengamos imágenes, dijo Chauvin en una declaración.
 
Benjamin Zuckerman, un astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles que participó del estudio, añadió que se siente más que 99% confiado de que se trata de un planeta.
 
El equipo de Chauvin estimó la masa del objeto, llamado 2M1207b, midiendo sus brillo. Los astrónomos determinaron que el objeto poseía una masa cinco veces mayor que la de Júpiter y orbita alrededor de una enana marrón a una distancia casi dos veces la que separa Neptuno del sol.
 
Las observaciones serán publicadas en una edición futura de la revista Astronomy and Astrophysics.