Al menos diez días pospondrá Ecuador el inicio de la 10ª ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que se efectuará en su territorio. Así lo anunció ayer el coordinador general del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, quien ha estado en comunicación con el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina.

Según el cronograma previsto, la cita se debía iniciar el 1 de junio próximo. Ecuador tomó la decisión, para la que espera el apoyo del resto de países negociadores, debido a la coyuntura política.

Molestina, explicó Aspiazu, necesita un tiempo adicional para conocer el proceso.

Publicidad

El titular del CEE se mostró preocupado ante la falta de definición de la ciudad que albergará a los negociadores. Las opciones: Quito o Guayaquil; las delegaciones presionan para que Ecuador tome una decisión.

El sector empresarial ha recomendado que la cita se desarrolle en Guayaquil y, según fuentes cercanas al proceso, el ministro ya habría optado por esta ciudad.

Entre tanto, aunque no hubo un anuncio oficial sobre su designación como nuevo viceministro de Comercio Exterior, Alfredo Ortega Maldonado acudió ayer al ministerio para conocer su despacho.

Publicidad

Ortega es guayaquileño e ingeniero comercial. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Rodrigo Borja; director de la ID del Guayas; tesorero de la campaña presidencial del mismo partido y presidente ejecutivo de la firma Diteca Komatsu.