Empresarios chilenos y ecuatorianos podrían quedar  impedidos de participar en la concesión de puertos y aeropuertos en Perú “por  razones de seguridad nacional”, según un proyecto de ley que será puesto en debate en breve en el Congreso de Perú.

El proyecto impediría también que empresas colombianas participen en las concesiones, ya que el texto especifica que no podrán entrar en competencia países vecinos con puertos en el Pacífico.

El plan ya fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento unicameral peruano y debe recibir el espaldarazo final o ser rechazado en el pleno del Congreso en una sesión el próximo martes.

Publicidad

“Cuando se trata de la seguridad nacional no podemos pensar solo en la  integración”, dijo el autor de la iniciativa, Jacques Rodrich, congresista  independiente que preside esa comisión.

El legislador advirtió que Chile y Ecuador –vecinos del sur y norte de  Perú– “tienen sus propios intereses” y podrían convertir a El Callao, el más importante del país andino ubicado al oeste de Lima, en un “puerto secundario a  los suyos”.

Rodrich fue más allá e hizo notar que la base naval de la Armada se encuentra junto a El Callao y que si las instalaciones portuarias estuviesen en manos de empresas chilenas o ecuatorianas sería fácil para sus gobiernos tener acceso a información reservada.

Publicidad

Inicialmente, la propuesta consideraba excluir a chilenos y ecuatorianos solo de la privatización de los puertos, pero a última hora se incluyó el impedimento de intervenir también en la concesión de los aeropuertos del país.

El proyecto que debatirá el  Congreso al parecer tendría el  respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, aunque habría resistencias de parte de los ministerios de Economía y de Transportes y  Comunicaciones, dijeron fuentes legislativas.

Publicidad

El presidente de la Asociación de empresas privadas de Servicios Públicos, Arturo Woodman, declaró que el proyecto es “retrógrado”. La discusión se efectuará bajo los ecos de una denuncia sobre la venta clandestina de armas de parte de Chile a Ecuador cuando este mantenía un conflicto bélico con Perú en 1995.