Tras haber sido vinculados a la gestión de gobierno por el destituido presidente Lucio Gutiérrez, un coronel retirado, los militares que ocuparon puestos gubernamentales han retornado a las filas, dijo este jueves el nuevo ministro de Defensa.
 
El flamante ministro, general retirado Solón Espinosa, declaró que su primera preocupación en el cargo ha sido justamente recuperar la imagen de la institución para lograr recuperar la confianza que siempre ha tenido el país en nuestra institución.
 
En declaraciones a radio Centro, expresó que para lograr ese objetivo, el presidente Alfredo Palacio dispuso el cambio de los mandos y todo el personal que estaba en instituciones públicas ha sido cesado y deben reintegrarse a las filas de las fuerzas armadas.
 
Espinosa fue designado como titular de Defensa por Palacio que en su calidad de vicepresidente asumió el mando el 20 de abril en reemplazo de Gutiérrez, un coronel del ejército retirado, que asumió el mando el 2003 tras ganar sorprendentemente las elecciones presidenciales.
 
Según el ministro, desde que Gutiérrez llegó al gobierno comenzó a quedar la impresión de que las fuerzas armadas estaban respaldándole.
 
“No podemos negar que las fuerzas armadas se afectaron con esa situación”, reconoció.
 
Gutiérrez designó ministros, subsecretarios y en otros altos cargos a numerosos militares retirados, especialmente que fueron sus camaradas en el ejército, mientras que otros uniformados en servicio activo quedaron al frente de instituciones claves como aduanas y telecomunicaciones.
 
Las gestiones de estos funcionarios no siempre tuvieron resultados exitosos, según opiniones de analistas, de la prensa y de la población en general.
 
El ministró dijo que el paso por el gobierno fue muy ingrato para todos los miembros de las fuerzas armadas y que no es conveniente nunca más tener estos problemas (de vinculación política).
 
Gutiérrez, actualmente asilado en Brasil, cobró notoriedad a partir de enero del 2000 cuando como coronel del ejército, encabezó una revuelta de indígenas y de oficiales jóvenes que derrocó al presidente Jamil Mahuad.
 
En el 2002 se presentó a las elecciones presidenciales, las que ganó para un período de cuatro años que terminaba en enero del 2007.