Los funcionarios de la Secretaría Técnica del Frente Social denunciaron manejos fraudulentos por parte del ex ministro Antonio Vargas y el ex subsecretario Bolívar González desde el Ministerio de Bienestar Social.

Los empleados dieron a conocer las solicitudes escritas que Vargas y González hicieron a César Villamar, ex secretario Técnico del Frente, para contratar a 25 personas.

Los documentos revelan que se utilizó el presupuesto de la Secretaría Técnica, cuya misión es dar asesoría a los programas del Frente Social, para engrosar la nómina de empleados de la planta central del MBS y otras dependencias. Un ejemplo es la solicitud de González a Villamar para que contrate un asesor de la Subsecretaría del MBS del Guayas, a partir del 3 de enero del 2005.

Publicidad

En solicitudes para la contratación de seis personas, realizadas entre febrero y marzo de este año, Vargas y González ordenaron que los contratos de trabajo tengan vigencia desde enero (2005), con carácter retroactivo.

En otros casos denunciados, las contrataciones se hicieron pero los beneficiarios nunca laboraron en la Secretaría Técnica.

Los denunciantes presumen que en esos casos, los empleados trabajaron en otras dependencias o cobraron sueldo sin trabajar, como una forma de “piponazgo”.

Publicidad

Según los funcionarios, ninguna de las contrataciones fueron un requerimiento de la Secretaría Técnica y fue preciso buscar una ocupación para los auspiciados por Vargas y González.

El nuevo personal obligaba a los empleados a participar en las contramarchas a favor del régimen de Lucio Gutiérrez, y “tomaba lista” cuando se realizaba una de esas convocatorias.

Publicidad

Las contrataciones continuaron en la corta administración de Fausto Solórzano, militante de Sociedad Patriótica, quien reemplazó a Villamar el 4 de abril pasado.
La Secretaría Técnica maneja un presupuesto de forma autónoma. Sin embargo, su titular reporta al Ministro de Bienestar Social de turno, a quien le corresponde la coordinación del Frente Social.

González y Vargas no solo tuvieron injerencia en la contratación de personal. Funcionarios a cargo del manejo del Selben, programa técnico de encuesta y selección de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), aseguraron que González intentó desviar las encuestas a sitios que no estaban programados.

“Solicitaban encuestas en cooperativas, asilos de ancianos y otras entidades donde no era necesario entregar el bono. La orden de Bolívar González era que todos los encuestados sean incluidos”, explicó un funcionario.

El personal de la Secretaría Técnica calificó de nefasta la gestión de los ex titulares del MBS, que según afirman significaron un retroceso para toda el área social.

Publicidad