La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) analizó ayer la propuesta de Ricardo Vanegas, de investigar las cuentas bancarias del ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Aunque no constaba en el orden del día de la sesión del pleno de la CCCC, Vanegas aseguró que presentará esa moción, que no solo incluye a Gutiérrez, sino también a sus familiares, ministros y colaboradores. La propuesta contaba con el apoyo de la mayoría de los siete comisionados, sin embargo la discusión, que se inició a las 09h00, se extendió hasta más allá de las 16h00.

Esta no es la primera vez que la CCCC investigará a un ex mandatario. Tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram (1997), esa organización indagó las conexiones de la Red Peñaranda y por las conclusiones del expediente fueron destituidos 17 diputados. En el caso de Jamil Mahuad (2000), otro ex presidente derrocado, la CCCC hizo varias investigaciones relacionadas con el Banco del Progreso y el aporte de su entonces propietario, Fernando Aspiazu, a la campaña electoral por  3,1 millones de dólares.

Publicidad

Con el también ex mandatario Gustavo Noboa se analizó la negociación de la deuda externa y “el manejo arbitrario de los bonos Global”.