La propuesta de 69 legisladores de crear un comité de calificación de magistrados, integrado por cinco miembros de órganos relacionados con la justicia, genera expectativas y debate político.

Este cuerpo será el encargado de nombrar a los nuevos 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el proyecto de Ley Orgánica de la Función Judicial, aprobado por el Congreso.

Una vez que exista una lista, se escogerá a los 52 aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones. De ellos, los diez primeros serán designados ministros, y los restantes, conjueces. El gobierno anticipó su decisión al respecto. “Lo más probable es que ponga el ejecútese”, dijo el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

Publicidad

Un comité de calificación, integrado por cinco miembros de organismos relacionados con la justicia, se encargará de nombrar a los nuevos 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el proyecto de Ley Orgánica de la Función Judicial, aprobado por el Congreso Nacional.

El documento, que recibió el respaldo de 69 legisladores la noche del martes pasado, define la mecánica de selección de los jueces, cuyo proceso partirá desde que el Ejecutivo sancione la ley. El Parlamento envió anoche el proyecto al presidente Alfredo Palacio para que lo analice.

Según el cuerpo legal, el comité de calificación lo integrarán un representante de los presidentes de los tribunales de honor de los colegios de abogados del país, por los decanos o rectores de las facultades de jurisprudencia, por los ministros de las cortes Superiores, Tribunales Distritales, y por la Fenaje.

Publicidad

Así, uno por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y otro por los organismos de Derechos Humanos. Dicho comité se constituirá en 20 días, a partir de la publicación de la ley en el Registro Oficial. En ese lapso, el comité nombrará un presidente y un secretario.

Además, elaborará un reglamento con el procedimiento y los criterios para la calificación de los candidatos, que se publicará en los medios de comunicación.

Publicidad

Al mismo tiempo se hará la convocatoria para la presentación de candidatos, en diez días improrrogables. Los aspirantes podrán presentarse en forma personal o con el patrocinio de varias personas. El documento prevé una etapa de impugnación de los postulantes.

En ese momento se determinará a los candidatos que cumplan los requisitos constitucionales y legales, cuya nómina también será publicada en la prensa.

Con la lista de elegibles, se escogerá a los 52 aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones. De ellos, los diez primeros serán designados como ministros.

Los 21 que restan para completar el pleno de la CSJ serán escogidos por sorteo. Al final, los 21 aspirantes sobrantes serán electos como conjueces permanentes.

Publicidad

En esta ocasión, indicó el legislador Andrés Páez (ID), no habrá un conjuez para cada ministro, pues estos ocuparán, si es el caso, los espacios que dejen los titulares.