Un delegado de la Gobernación visitó ayer el cantón para tratar de dialogar con los manifestantes.

Con la quema de llantas y armados de palos, botellas y machetes, unos 200 pobladores de Santa Lucía bloquearon ayer el acceso a ese cantón en demanda de la renuncia de los legisladores.

Javier Ortega, un agricultor santaluceño, aseguró que exigen la salida de  los diputados y que no reconocen al actual presidente Alfredo Palacio. “Pedimos que se respete la Constitución, que regrese el coronel (Lucio) Gutiérrez que ayudó a los agricultores. No declinaremos el paro hasta que ellos renuncien”, indicó.

Publicidad

“Basta de los mismos políticos de siembre, ya es hora de nuevas elecciones con nueva gente”, exclamó Gladys Zamora, una de las protestantes que desde el lunes pasado protagonizan la medida.

La mañana de ayer  algunos de los habitantes impidieron que los equipos periodísticos de los canales Ecuavisa y  Gamavisión y radio Morena, que realizaban la cobertura del hecho, retornen a Guayaquil. Los comunicadores permanecieron en el sitio,   contra su voluntad, durante más de dos horas.  “No  nos golpearon, pero sí nos exigieron que transmitamos todo en vivo”, dijo Walter Villarreal, periodista de Ecuavisa, que estuvo retenido desde las 09h00 hasta pasadas las 13h30.

Ante esta situación,  120  miembros de la Policía se instalaron  a dos kilómetros del cantón,  desde las 11h00. “Queremos  impedir desmanes o abusos contra inocentes y aquellos periodistas que han venido a realizar su trabajo”, dijo el coronel Marcos Flores,  encargado del operativo.

Publicidad

A las 14h30, un delegado de la Gobernación que prefirió mantener su nombre en reserva, llegó a la zona de los incidentes para tratar de llegar a un acuerdo con los participantes de la medida.

Vestido de jeans azul  y camisa blanca, el individuo ingresó a Santa Lucía solo y a pie para pasar desapercibido y así fue.  Mientras  ingresaba al cantón como un peatón más, los reclamantes permanecían alertas a la Policía. Temían que ingresaran para amedrentarlos. 

Publicidad

El intendente de Policía del Guayas encargado, Roberto Ricaurte, indicó que la visita del delegado tuvo como fin crear una vía de diálogo para saber cuáles son los  pedidos de los manifestantes,  cuáles serán solucionados y cuáles no. “Deseamos que esto tenga una solución pacífica inmediata”, manifestó.

Hasta las 18h00 de ayer la vía de acceso al cantón continuaba cerrada.