El cuarto pedido de asilo político del ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, está en estudio por parte de la Cancillería de Panamá.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, luego que el vicecanciller de Panamá, Ricardo Durán, se reuniera ayer con el líder roldosista.

Durán enfatizó que “de ninguna manera se permitirá que el territorio nacional pueda ser utilizado (por Bucaram) para promover acciones públicas contra las autoridades del Ecuador ni para afectar su estabilidad”.

Publicidad

El ex mandatario estuvo asilado en Panamá en 1984, 1988 y entre el 21 de febrero de 1987 y  el 2 de abril pasado, cuando regresó a Ecuador.

Bucaram, en breves declaraciones, dijo que el gobierno panameño resolverá su pedido “en el momento oportuno”. Proclamó que “yo amo a Panamá, yo también soy panameño”.

La Interpol de la Policía Técnica Judicial de Panamá informó ayer en un comunicado que “hasta la fecha (...) no ha recibido ninguna orden de detención con fines de extradición en contra del señor Abdalá Bucaram Ortiz, por lo que capturarlo en este momento sería ilegal”.

Publicidad

Mientras, Francisco Zambrano, secretario ejecutivo del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, indicó en Guayaquil que una delegación viajará el lunes a Panamá para presentar la documentación que viabilice el asilo político al ex presidente.