En un aparente cambio de parecer, la Casa Blanca ha pedido que los líderes del Congreso incluyan una polémica medida migratoria en la ley de gastos suplementarios para las campañas militares en Iraq y Afganistán.

En una carta enviada al presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Jerry Lewis, la Casa Blanca pidió que se incluya la medida migratoria en la versión final del proyecto de gastos de guerra que salga del trámite bicameral.

Se trata de la medida conocida en inglés como Real ID Act, del legislador republicano James Sensenbrenner, que, entre otras cosas, prohibirá las licencias de conducir para  indocumentados, restringirá aún más el proceso de asilo político y agilizará las deportaciones.

Publicidad

La medida fue incluida en la versión que aprobó la Cámara de Representantes, pero no así en la del Senado. Ambas tienen que ser armonizadas en un proceso de negociaciones bicamerales, cuya fecha no se ha establecido aún.

La administración Bush “urge enérgicamente a los negociadores a que incluyan el Real ID Act de 2005 en la versión final del proyecto de ley” para proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas y sus actividades.

La Casa Blanca también apoyó una enmienda aprobada en el Senado que elimina, durante dos años, el límite anual actual de 66.000 visados temporales para trabajadores extranjeros en los sectores de turismo y servicios.

Publicidad

“Estamos profundamente decepcionados de que la administración Bush haya apoyado de forma tan inequívoca medidas punitivas que vinculan a todos los inmigrantes con el terrorismo”, dijo Ángela Kelley, subdirectora del Foro Nacional de Inmigración.