Estudiosos de cinco países se reunirán entre el 23 y el 25 de mayo en Cuba para discutir la obra como corresponsal de guerra del escritor estadounidense Ernest Hemingway, dijeron este jueves los organizadores del encuentro.
 
Los participantes en el X Coloquio Internacional sobre Hemingway, procedentes de EE.UU., Francia, Italia, el Reino Unido y de la propia isla caribeña, también debatirán acerca de la posición en contra de la guerra y el fascismo del Premio Nobel de Literatura 1954.
 
El museo instalado en la finca "Vigía", que fuera entre 1940 y 1961 la residencia habanera del novelista norteamericano, será la sede del coloquio, que celebrará el 65 aniversario de la primera edición de su obra "Por quién doblan las campanas", que comenzó a escribir en octubre de 1938 en el hotel Ambos Mundos de La Habana.
 
El programa del coloquio incluye la ponencia "Ernest Hemingway: el corresponsal en una época imperialista", del proyecto de preservación de la colección Hemingway en la biblioteca y el museo presidencial "John F. Kennedy", en EE.UU.; y del audiovisual "La televisión cubana entrevista a Hemingway por su Premio Nobel".
 
Hemingway llegó por primera vez a Cuba en abril de 1928 y escribió en la finca "Vigía", donde se conservan cartas, documentos, libros y trofeos personales del autor, algunas de sus obras más conocidas, como "El viejo y el mar (1952).