El ciclo de cine comienza hoy en Quito y desde el próximo lunes 2 de mayo podrá verse en el MAAC, en Guayaquil. Habrá  funciones  en  varios horarios y directores invitados.

El filme Checkpoint (Punto de revisión), uno de los documentales  más impactantes sobre el conflicto israelí-palestino, inaugura hoy,  a las 19h00,  el Festival de Documentales  Encuentros del Otro Cine,  en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito.

La cinta del director israelí Yoav Shamir se desarrolla en la Rivera occidental y la Franja de Gaza. Fue filmada durante los años 2001 y 2003, en diversos puntos de control que se encuentran al mando de  la autoridad militar israelí, desde 1967.

Publicidad

Actualmente hay 200 barricadas instaladas por este ejército, que ha justificado la medida, debido a posibles atentados suicidas e infiltración de terroristas.

Frente a esta situación, este documental narra el drama humano de más de tres millones de palestinos, quienes diariamente intentan traspasar la frontera para trabajar, buscar atención médica o incluso visitar a sus familiares.

Esta producción narra a manera de cine directo (es decir, siendo testigo de las acciones, pero sin intervenir en ellas) la lucha cotidiana del pueblo palestino y del control militar de sus vecinos.

Publicidad

Shamir, quien también fue camarógrafo, aprovechó su situación de ciudadano israelí para adentrarse en los puntos de control y llegar a reflejar la historia de los palestinos y de los jóvenes soldados que intervienen en el operativo.

El cineasta  ganó una subvención del estado de Israel, destinada a proyectos de televisión. Shamir cuenta que  su intención fue mostrar a sus vecinos, familiares y amigos “situaciones que son cercanas a ellos, pero que muchos las ignoran”.

Publicidad

Lo más interesante de la producción es que el director hace hincapié en las vivencias breves de una multiplicidad de personajes, quienes día a día atraviesan momentos que llegan a ser dramáticos y hasta cómicos.

Estas  situaciones, que viven el pueblo palestino y los soldados de Israel, parecen reflejarse en la  crudeza de los cambios climáticos, en donde se hacen presente el calor, la lluvia y la nieve.

Checkpoint es una  metáfora de las relaciones de poder y resistencia que se mantienen en esta parte del mundo, en donde dos culturas enemistadas tienen su encuentro en un solo punto.

NOTAS

Publicidad

Premios
Esta noche, en la ceremonia inaugural en Quito, se darán a conocer los ganadores del concurso ‘Ojo con la democracia’.

Las exhibiciones
Desde mañana hasta el 9 de mayo próximo las proyecciones se efectuarán en el cine Ocho y Medio y en el restaurante El Níspero, de Quito. Todos los días habrá charlas entre los cineastas y el público, de 18h00 a 19h00.

En Guayaquil
El festival comenzará en Guayaquil el 2 de mayo próximo. La Corporación, de Mark Achbar, dará inicio a la cita que se desarrollará en el MAAC Cine (Malecón 2000). Se presentarán más de 70 cintas.