Los trabajos de construcción de la vía Guayaquil-Salinas, que desde Chongón hasta Progreso los ejecuta la empresa Hidalgo & Hidalgo, y de Progreso hasta Santa Elena por Verdú, se detuvieron en junio del 2003 porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adeudaba recursos a los contratistas.

La obra, que inicialmente debía estar lista en el 2003, tenía un costo de $ 22’500.000. Ante las dificultades presupuestarias, la fecha de entrega se postergó hasta junio del año pasado y luego se concedió otra prórroga hasta julio de este año.

Pese a que el MOP adeuda cerca de $ 6 millones a cada constructora, los trabajos en ambos tramos han avanzado en el 80%. Para concluir la obra, aseguró Bolívar Barros, superintendente de Hidalgo & Hidalgo, hace falta pintar señalización, una capa de asfalto y otra de rodadura.

Publicidad

Corpecuador y el Consejo Provincial del Guayas se encargan de los 38 puentes de la vía. “Para terminar antes de la próxima temporada y licitarla máximo hasta febrero del 2006, se requiere el aporte de Corpecuador, Consejo Provincial y el MOP, si no las obras se pueden paralizar. Cumplir los pagos es compromiso del Gobierno”, dijo Rafael Estrada, prefecto (e), en la apertura de ofertas para  construir nueve puentes, hace 15 días.