La propuesta considera una gestión solidaria con otras jurisdicciones que no tienen suficientes recursos, mediante un aporte a un fondo de compensación.

El alcalde, Jaime Nebot, anunció ayer que en la ciudad se seguirá realizando “autonomía de hecho” mientras no exista “autonomía de derecho”. 

“Tenemos proyectos de estatutos pero eso va luego. El estatuto autonómico lo que hace, en el fondo, es contener la forma de acceso a los recursos y fundamentalmente qué competencias permanecen en el Estado, porque siempre van a existir competencias que permanezcan en el Estado”, explicó el funcionario en una entrevista en TC Televisión .

Publicidad

Según Nebot, la próxima competencia que asumirá el  Municipio será el Registro Civil, aunque no especificó la fecha en que se realizaría. “Eso tiene que dejar de ser un suplicio para convertirse en un servicio. No podemos perder el tiempo”, destacó.

Agregó que “el gobierno central es jerárquico, incluso, hay normas de carácter general que se regulan distintamente en los sitios autonómicos. Tiene que haber competencias que corresponden solo a las autonomías y competencias mixtas, ese es el estatuto, pero tenemos que partir si ya queremos hacer autonomía de derecho de verdad”.

El personero municipal sostuvo que la ciudad busca una “autonomía solidaria, que destina parte importante de los recursos que se generan a un fondo de compensación de otras provincias que tienen ingresos no suficientes”.

Publicidad

El alcalde enfatizó que el proceso autonómico “es una forma de protesta”.
“Hasta para protestar hay que ser autónomos”, dijo.

Nebot planteó la propuesta de incluir el tema de las autonomías en la posible consulta popular que efectuará el presidente de la República, Alfredo Palacio, durante su participación en el seminario ‘Autonomías y su modelo administrativo’, que se efectuó el pasado martes.

Publicidad

“Hay que poner a consideración del pueblo y en la consulta la autonomía. Una autonomía de manera que marche esta cuando una provincia, ciudad o región así lo exprese individualmente. La autonomía es voluntaria. Si no estamos inventando el agua tibia pues, qué pasa en España y qué pasa en Alemania y qué pasa en muchas partes, si esto no es un invento de los ecuatorianos”, precisó.

Reunión
El “padre de las autonomías en España”, Jordi Pujol y el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, se reunieron ayer para dialogar sobre el proceso de descentralización aplicado en el país europeo.

El ex presidente de Cataluña reiteró que el proceso autonómico tiene un efecto positivo, pero que es necesario considerar tres factores para su aplicación: gobernabilidad, estabilidad y continuidad.

Pujol, de 75 años, quien llegó esta semana a Guayaquil para participar en el seminario, tenía previsto regresar ayer a España.

Publicidad

El prefecto del Guayas calificó como “muy oportuna” la visita de Pujol a Ecuador.

“Llega justamente en el momento en que el pueblo ecuatoriano, en particular Guayaquil, está demandando que la autonomía se haga una realidad”, manifestó Lapentti.

Añadió que “un presidente de la República lo mejor que puede hacer es tomar esa decisión política de descentralizar, de que las rentas vayan en las cantidades, las mayores, suficientes, a los cantones, a las diferentes provincias porque es la mejor forma de desarrollar así el país, centralizado como está, la tarea va a ser mucho más larga”.