La agenda de Ronaldo está repleta. Hoy posó con las nuevas botas Nike que estrenará el sábado en Anoeta. Firmó decenas de autógrafos a las jugadoras españolas sub19 concentradas en la residencia de Las Rozas. Y además mira al frente. No ha sido una semana fácil en su entorno familiar, pero la vida sigue. Y es siempre optimista. Le cuesta esbozar un poco más su habitual sonrisa. Pero cumple todos sus compromisos con una profesionalidad.
 
En una amplia entrevista con la Agencia EFE, Ronaldo reconoce que los errores cometidos este año por el Real Madrid le servirán para no repetirlos el año que viene, afirma que el Milán es su gran favorito para ganar la Liga de Campeones, entiende que "aún hay Liga" y que es preciso "desdramatizar todo lo que se habla de los árbitros".
 
Si hace un par de meses nos dicen que el Madrid aún está vivo en la Liga, Alguien lo habría creído en el vestuario?
 
Necesitábamos recuperarnos. No estábamos jugando bien, tuvimos mala suerte en algunos partidos. Pero hemos vuelto a hacer bien las cosas, a ganar partidos importantes y eso da moral. Todavía creemos que el Barcelona puede pinchar y nosotros ganar la Liga.
 
Cuando a jugadores como ustedes se les pone contra las cuerdas, Son más peligrosos porque apelan al orgullo?
 
Creo que el respeto debe brindarse a todos los jugadores, no sólo a los que asumimos mayor protagonismo. Hay que respetar a todo el mundo, en algunas ocasiones se nos ha faltado ese respeto, pero si hemos vuelto a funcionar no es porque queramos callar bocas, sino por nosotros mismos y por nuestra afición que no se merece sufrir.
 
Se divierte ahora usted de la misma forma que cuando tenía 18 años y tenía por delante en la selección a Savio, Tulio y Edmundo?
 
Me divierto igual, de la misma forma que cuando estaba en esa Copa América en el 95 siendo un chaval. El fútbol es mi gran pasión, cuando entro al campo sólo intento pasármelo bien, no pienso más que en ganar. Luego está la globalización del fútbol y todo eso, los compromisos fuera del campo. En eso sí me ha cambiado la vida. Pero mi fútbol es el mismo.
 
Ha visto esta semana al PSV Eindhoven que le dio su bautismo futbolístico en Europa?
 
Me hace mucha ilusión ver al PSV de nuevo entre los grandes de Europa. Fue una época increíble de mi vida, muy feliz, de un aprendizaje sólido, que me vino muy bien para mi futuro. Verlos de nuevo arriba, ganando la Liga y estando en semifinales de Liga de Campeones me llena de satisfacción.
 
Por cierto, dígame su favorito...
 
El Milán. Sin duda. Luego puede pasar de todo. Pero el Milán es en mi opinión el mejor club. Mi gran favorito para ganar la Champions. Kaká se encuentra además en un momento extraordinario.
 
El fútbol de hoy es rapidez y definición?
 
Sobre todo es velocidad. La velocidad es fundamental. Un jugador que no sea rápido pierde mucho, pierde en el contraste, en el cambio de ritmo, en el centro del campo si no la tiene.
 
Cuando usted se levanta por la mañana, va a entrenarse, Acude con la intención de mejorar algún aspecto de su juego?
 
Cada día aprendo, claro que sí. Además de intentar mejorar nuestro juego colectivo, perfecciono el juego individual. Aspiro a mejorar por ejemplo mi juego aéreo, que es donde más dificultades tengo. Este año ya he marcado cinco goles de cabeza y eso es un dato. Esto, por ejemplo, me hace especial ilusión, marcarme un reto de este tipo y ver una evolución, no estancarme. Posiblemente en el remate de cabeza no haya mejorado mucho en el gesto, pero sí en la colocación.
 
La bicicleta en España la vimos por primera vez en el 75 con Leivinha en el Atlético de Madrid. Le ha visto en vídeos?
 
No. Sí he visto hacer el regate a Garrincha, un fenómeno.
 
Es un recurso que a usted siempre le sale bien...
 
Es un engaño al defensa, antiguamente lo hacía Garrincha y el defensa incluso se iba, la pelota quedaba parada. Era espectacular. La clave de este regate es que el defensa siempre duda. Y medio segundo de duda se convierte en medio metro.
 
Tiene claro que un equipo campeón sólo se hace si el grupo está unido?
 
Lo tengo clarísimo. Cada uno tiene su función en el campo. Cada uno tiene que saber su misión.
 
Y esto se les ha podido olvidar alguna vez en el césped...
 
Hubo partidos que no jugamos bien y eso se ha notado, caímos en la desesperación por sumar resultados negativos, pero este es un grupo de estrellas responsable y comprometido.
 
Dice Luxemburgo que en su manual no entra jugar con extremos. Quizás porque en Brasil juegan con dos laterales ofensivos -Cafú y Roberto Carlos-. Aquí tiene usted a Salgado, pletórico todo el año...
 
Salgado anda muy bien. El equipo está en un gran momento y es una lástima que Míchel se haya lesionado. Todos somos un grupo unido, que ayuda. Cuando uno está mal, los que están bien tienen que ayudar al que está mal. Esa es una de las claves de un éxito.
 
Si dura un mes la Liga, Habrían llegado con más opciones al título?
 
No debemos quejarnos. Tuvimos la culpa de no comenzar bien, de todos los cambios que hubo, ahora por fin hemos encontrado el equilibrio estamos bastante bien, veremos cómo termina la Liga y la verdad que este año me sirvió para aprender para no repetir los mismos errores la próxima campaña.
 
Se siente cómodo jugando a la contra, aprovechando el pase interior de Zidane, de Raúl, de Guti cuando juega?
 
Me siento cómodo con este juego, con los desmarques y con recibir los pases de cualquiera que esté ahí. Cuantos más jugadores estén por detrás con capacidad de darme ese pase interior, mejor.
 
Por qué ha bajado el nivel de la Liga española?
 
No creo que haya bajado. Creo que sigue siendo la mejor del mundo. Nosotros no hemos tenido regularidad, pero el Barcelona ha jugado bien e incluso nosotros hemos hecho partidos buenos también.
 
Le gusta jugar, de día o de noche?
 
No depende de mí, depende de la audiencia. Aunque ahora pensando, es verdad que con luz solar sólo jugamos este año con el Barcelona y con el Levante.