Barcelona y Real Madrid afrontan un nuevo asalto al título de liga este fin de semana, en el que los blancos, pendientes de las decisiones hoy del Comité de Apelación sobre Zidane, Samuel y Salgado, tienen una difícil salida a Anoeta un día antes del compromiso azulgrana en el Camp Nou ante el Albacete.
 
La visita de los madridistas a Anoeta, donde el equipo de Luxemburgo jugará con la misma necesidad de ganar que le acompaña desde hace semanas, es uno de los tres choques adelantados al sábado en la trigésima tercera jornada, junto al Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao y el Numancia-Valencia.
 
Los tres puntos de San Sebastián serán vitales para el desenlace del campeonato, ya que un error de los blancos puede dejar el título en bandeja para el Barcelona, que además de jugar en casa se topará con un equipo como el Albacete, agobiado por la amenaza del descenso y ahora a once puntos de la Segunda división.
 
La resaca arbitral de la jornada anterior, marcada por las decisiones del gallego González Vázquez en el Real Madrid-Villarreal y las protestas del equipo madridista, situará en el punto de mira al castellano leonés Turienzo Álvarez y al madrileño Velasco Carballo, árbitros designados para los partidos de madridistas y azulgranas, respectivamente.
 
Frank Rijkaard y sus hombres, que siguen pendientes del estado de Samuel Etoo, saltarán al césped condicionados o relajados por el resultado de San Sebastián, sin Xabi, que debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. El Albacete perderá a Buades, también sancionado por doble amonestación.
 
La lucha, aunque difícil, por un puesto en UEFA tendrá también su reflejo en la tarde del sábado en la que a la misma hora (20.00 h.) coincidirán los encuentros Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao y Numancia-Valencia.
 
El duelo entre dos de los semifinalistas de la Copa, igualados a puntos, llega en plena convulsión para los del Manzanares, tras sus dos derrotas ante Osasuna y la filtración de una lista de posibles bajas para la temporada próxima. Luccin y Pablo se perderán el duelo ante los de Valverde, que tiene las dudas de Orbaiz y Yeste.
 
El Valencia espera aprovechar su visita al colista Numancia para dar el salto y colarse en los puestos de Liga de Campeones, a la espera de que sus predecesores en la tabla, Espanyol y Villarreal, cometan algún error.
 
El grueso de la jornada se disputará en la tarde del domingo en la que las citas del Ciudad de Valencia, con el Levante-Málaga, y de la Romareda, con el Zaragoza-Osasuna, servirán para clarificar algo más la parte media de la tabla y el Racing-Betis será una nueva prueba para los de Sevilla en sus aspiraciones europeas.
 
El Villarreal, que pierde por sanción a Arruabarrena, Riquelme y Quique Álvarez, vivirá otra prueba ante el Getafe, que buscará su segunda victoria a domicilio en el Madrigal, donde estará en juego la clasificación para la UEFA y para la Liga de Campeones.
 
El partido de Son Moix entre Mallorca y Espanyol será decisivo también para definir las plazas de la Liga de Campeones y del descenso. El equipo de Miguel Ángel Lotina tratará de sumar su undécima victoria en casa ante los de Héctor Cúper, que afrontan otra final para tratar de eludir el descenso.
 
La jornada se cerrará en el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla tendrá que volver a echar el resto, para consolidarse tercero en la clasificación, ante el Deportivo de la Coruña, un equipo que sumó su última derrota hace una semana en casa ante el Racing y que afronta las jornadas finales desde la mitad de la tabla.