Un grupo de cardenales y obispos  latinoamericanos, en representación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), invitaron este jueves al Papa Benedicto XVI a Quito, en Ecuador, con ocasión de la conferencia continental, informaron fuentes diplomáticas.
 
Los jerarcas de la Iglesia latinoamericana, entre ellos los cardenales chileno Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y el colombiano, Pedro Rubiano Sáez, arzobispo de Bogotá, formularon la invitación durante el encuentro con el nuevo Papa celebrado en el palacio apostólico.
 
Junto con los purpurados se encontraban los obispos Carlos Aguiar Retes, de  Texcoco (México), Geraldo Lyrio, de Vitória da Conquista (Brasil) y Andrés Stanovnik, de Reconquista (Argentina), indicó la oficina de prensa del Vaticano.
 
"Creo que el nuevo Papa no viajará demasiado, sólo lo estrictamente necesario. Pero me parece que tiene una cita que no puede evitar: la reunión de  obispos de América Latina que se celebrará en Quito", declaró este jueves a la prensa el embajador colombiano ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar.
 
"Ese viaje lo va a poder realizar y el que va a Quito, va a Bogotá, en Colombia", agregó con optimismo el diplomático, teólogo como el pontífice, quien representa desde hace más de siete años a su país ante la Santa Sede. 
 
La iglesia latinoamericana está preparando la V conferencia de obispos del todo el continente y pese a que la fecha aún no ha sido fijada, espera que el  nuevo pontífice asista a la reunión.
 
El primer viaje de un pontífice a América Latina fue precisamente el de  Pablo VI a Colombia, en 1968, para asistir a la II conferecia de la entidad,  celebrada en Medellín.
 
El Celam, que presta servicios de contacto, comunión, formación,  investigación y reflexión a las 22 conferencias episcopales, repartidas desde  México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.
 
Sus directivos son elegidos cada cuatro años por una asamblea ordinaria que  reúne a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todos los países de  la región.