Al culminar su visita a Brasil, primera escala de su gira por cuatro países latinoamericanos, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, redobló sus críticas a Venezuela y Cuba.

¿En Venezuela hay libertad de prensa? ¿Hay oportunidad para que la oposición se movilice? ¿Cómo será tratado el Congreso? ¿Qué le sucederá a la gente que critica al gobierno? Estos son valores esenciales”, aseguró Rice.

Dijo que había una “preocupación” hemisférica por la evolución política en Venezuela, pese a que su presidente, Hugo Chávez, fue elegido en las urnas.

Publicidad

También criticó a Cuba: “Hasta hoy, Cuba sigue ilustrando una verdad política universal: abandonar el gobierno de la ley por el gobierno de los gobernantes solo conduce a la opresión de inocentes”, sostuvo.

Luego Rice viajó a Bogotá para una visita de 18 horas.

A su llegada dijo que Estados Unidos mantendrá su apoyo militar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Publicidad

“El Plan Colombia llega a su término, pero nuestro compromiso con Colombia no llega a su término”, señaló Rice al finalizar una reunión con el presidente Álvaro Uribe.

También abordaron el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).