Ecuador requerirá la ayuda internacional y de otros sectores que quieran colaborar con fondos para poder hacer los patrullajes necesarios, a fin de evitar que se deterioren los recursos naturales de la nación. Así lo cree Ana Albán Mora, ministra de Medio Ambiente.

La razón por la que hace hincapié en este punto es porque la cartera de Medio Ambiente, aunque tiene el marco jurídico para cuidar de las reservas naturales, no cuenta con los recursos que le permitan llevar a cabo un control más eficaz, indicó la Ministra esta mañana.

Durante una entrevista concedida a Gamavisión, Albán Mora indicó que su objetivo es trabajar para que el país cuente con una política ambiental a largo plazo. Por ello sostiene que es necesario que se involucren en este proceso las organizaciones, las industrias, las autoridades y demás sectores que formen parte del quehacer ambiental.

Publicidad

“Ecuador no es consciente del patrimonio que posee, o de la diversidad que hay en su territorio. Tampoco sabe del cuidado que se debe tener para precautelar estos recursos”, dijo la funcionaria al explicar que, a su criterio, los ecuatorianos no son capaces de entender lo que se pierde por el descuido de los recursos.

En base a su perspectiva, Albán Mora propone tres factores que contribuyan a precautelar el medio ambiente: el cuidado perset del ambiente, el desarrollo económico y las personas, que son quienes van a utilizar los recursos. Pese a su oferta, la funcionaria advierte que los problemas se generan cuando hay individuos que quieren beneficiarse de los recursos.

“La pesca en la reserva marina está prohibida”, dijo Albán, al referirse a la disposición que rige sobre las islas Galápagos. Sin embargo, recalcó que necesitarán de la ayuda internacional que permita un control más eficaz.

Publicidad

De otro lado, señaló que las plantaciones de palma africana que se da principalmente en los bosques de Esmeraldas, o cualquier otra actividad que requiera de la tala de árboles, pueden regular su actividad con planes de manejo, que permitan manejos sustentables de los recursos.

La nueva Ministra también es partidaria de un activismo ambiental, que además de alertar de los problemas, contribuya con propuestas para alcanzar una solución.

Publicidad

Los contratos de los funcionarios que se integraron al Ministerio durante el régimen del coronel Lucio Gutiérrez serán revisados para saber quiénes merecen seguir en sus cargos, informó Albán. Además, se encuentra revisando las hojas de vida de sus posibles colaboradores durante su gestión en el Ministerio.