La nueva mayoría legislativa anunció ayer una segunda depuración del Congreso, pero antes reestructurará el Comité de Excusas y Calificaciones. Lo conformarán con no más de cinco legisladores, quienes serán los encargados de investigar a todos los diputados que actuaron junto al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

El anuncio lo hizo el jefe de bloque del PSC, Alfredo Serrano, quien explicó que a los once primeros diputados que se descalificó se les aplicó el artículo 136 de la Constitución que dispone imperativamente que los legisladores que incurran en violaciones al Código de Ética serán sancionados con el voto de la mayoría de los integrantes del Congreso, y que el castigo podrá ser la pérdida de la calidad de congresistas.

Señaló que la resolución de ayer tomó en cuenta los trámites que siguieron los partidos políticos en contra de esos once legisladores, que fueron expulsados de sus tiendas por indisciplina.

Publicidad

En el segundo proceso se tendrá que seguir el trámite para aplicar el Código de Ética, para lo cual primero se cambiará el Comité de Excusas y luego se abrirán los expedientes a los diputados que integraron la mayoría legislativa de Lucio Gutiérrez.

Los diputados de la mayoría anticiparon ayer que entre los parlamentarios que serán investigados constan los independientes: Vinicio Andrade, Luis Felipe Vizcaíno, Rafael Dávila y Héctor Barcenas. También el cefepista Jorge Montero y los demócratas populares Marcelo De Mora y Jaime Estrada.

En la resolución que se aprobó ayer  se ordena al Congreso incorporar las normas pertinentes a fin de que los diputados descalificados no puedan optar por candidaturas de elección popular.

Publicidad

Ayer se aclaró también que Ottón Ordóñez, suplente de Luis Almeida, no asumirá porque fue destituido por cambiarse de partido (del PSC al PRE) y  participó como candidato a concejal de Santa Elena.  Julio César Vega, suplente de Aurelio Llori, tampoco asumirá porque fue expulsado de la ID por cambiarse a SP.