Ecuador solicitará en breve a Brasil la extradición del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez, asilado en Brasilia, afirmó el nuevo presidente Alfredo Palacio, en una entrevista con diario O Globo.

Según Palacio, debido a acuerdos internacionales, era una obligación de su gobierno entregar el salvoconducto para la salida de Gutiérrez de Quito. Ante la pregunta si dicha autorización se hizo en contra de su voluntad, Palacio respondió: “Sí, pero dejamos claro en el documento que Ecuador se reserva el derecho de solicitar la extradición y vamos a hacerlo en breve”.

Sin embargo, según ese mismo diario, esa petición encontraría un obstáculo en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, encargado de tramitarlo, pues las leyes de ese país impiden la extradición de perseguidos políticos. “Dicha prohibición consta en el tratado de extradición firmado entre Brasil y Ecuador y en la Constitución brasileña”.

Publicidad

Además, si el STF recibe dicho pedido y lo niega, se rati-fica la concesión del asilo político, pues para obtener ese beneficio el interesado deberá comprobar que se trata de persecución política y el asilo podría regir por tiempo indeterminado, añade el diario.

En el 2001 el Supremo Tribunal negó a Paraguay la extradición del general Lino Oviedo, acusado de mandar a matar al vicepresidente paraguayo Luis Argaña, en 1999.

Brasil tiene asilados al ex dictador Alfredo Stroessner y al ex presidente Raúl Cubas, ambos paraguayos.

Publicidad

Mientras tanto, el ex presidente Gutiérrez aún espera una cita con el ministro de Justicia de Brasil, Marcio Thomaz Bastos, para formalizar su pedido de asilo.

Según O Globo, el coronel llamó el lunes pasado al Ministerio pidiendo una cita para ayer, pero allí le contestaron que Bastos tenía la agenda copada hasta hoy. A partir de la formalización, Gutiérrez podrá regularizar su situación y la de su familia en ese país.

Publicidad

Sin bases políticas
En la entrevista con O Globo, Alfredo Palacio afirma que el hecho de no pertenecer a un partido político lo considera “una flaqueza que puede convertirse en su fortaleza” y que ser jefe de Estado no ha sido su mayor anhelo.

“Esa fortaleza parte del hecho de no negociar con nadie. No voy a favorecer ni perjudicar a nadie. Todos tendrán que confiar en mí, porque deben saber que no quiero ser candidato a nada. Se deberán (los políticos) dedicar a trabajar sin preocuparse por mí. Deberán canalizar las demandas populares, algo que hasta ahora no han hecho. No voy a repartir el poder. Las reglas del juego están claras”, afirmó.

Aseguró además que ser Presidente de la República no es importante para su currículum profesional. “Ser Presidente no es algo importante para mi currículum, importante para mi currículum sería publicar un libro, dar una conferencia en Europa. He hecho eso toda mi vida y así quiero continuar. Ser Presidente es una gran responsabilidad. Si en algún momento el pueblo exige mi separación del cargo, eso haré. Estoy a disposición del pueblo”, sentenció el nuevo Mandatario.