El Congreso defiende el mecanismo para la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobada la noche de este martes. Por eso espera que el Ejecutivo apruebe el texto, para que entre 75 y 80 días, se elija a los nuevos magistrados, del organismo que por el momento permanece en acefalía.

De acuerdo a Andrés Páez, diputado de la Izquierda Democrática (ID), lo prioritario de este proyecto de ley es la búsqueda de autonomía e independencia de la Función Judicial. “Segundo, la necesidad de que el comité sea calificador, no un comité nominador”, dijo en Gamavisión.

El proyecto, que pone como mínimo, 45 años, y máximo, 75, a la edad de los magistrados, indica que los aspirantes no deben haber participado activamente en política en los últimos cinco años.

Publicidad

Hasta que se nombre a los 31 nuevos magistrados, se encarga temporalmente a la CSJ a los siete presidentes más antiguos de las Cortes Superiores.

Para la sesión de esta tarde, el Parlamento tiene previsto cesar a los miembros del Directorio del Banco Central del Ecuador, bajo el argumento de que su designación fue inconstitucional.

Según un informe de Ecuavisa, Ángel Polibio Córdova presentó este miércoles ante el Congreso su renuncia a la presidencia del Directorio del Banco Central. De acuerdo al reporte, el funcionario tomó tal decisión para precautelar la institucionalidad del Banco Central y frente a la coyuntura política.

Publicidad

Córdova fue un cercano asesor del derrocado Lucio Gutiérrez.